Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar

Walter Kempowski

Todo en vano

  • Traducción: Carlos Fortea

Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de origen muy variopinto: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revela un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.

Inédito en español hasta la fecha, Walter Kempowski es uno de los grandes escritores alemanes de la segunda mitad del siglo XX. Esta ambiciosa novela, publicada en 2006, se considera un hito literario por su exploración de un periodo de la historia alemana largamente silenciado en la literatura de este país. La rica panorámica de Kempowski retrata magistralmente, sin juicios y con rigor documental, el sufrimiento, las complicidades y las negaciones del pueblo alemán ante la caída del Tercer Reich.

¿Dónde comprar?
Walter Kempowski

Walter Kempowski (1929-2007) fue uno de los autores alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Tras establecerse en Hamburgo después de la guerra, en 1947, durante una visita...

Más información

Críticas

  • «Ninguna ideología puede apropiarse de este libro. (…) Una respuesta literaria a un trauma colectivo que ha sido enterrado durante mucho tiempo; vale la pena leerlo.» Corinna da Fonseca-Wollheim (The New York Times)
  • «Uno de los mayores logros de ese ajuste de cuentas que los alemanes emprendieron consigo mismos desde la posguerra (…) que ha motivado importantes obras como las de Heinrich Böll, Günter Grass, W. G. Sebald y, más tarde, Jenny Erpenbeck. (...) Una obra maestra. Qué libro tan extraordinario.» James Wood (The New Yorker)
  • «El gran Walter Kempowski ha vuelto a conseguir lo que era casi imposible y que casi nunca se logra: una novela histórica completamente convincente.» Süddeutsche Zeitung
  • «Uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.» Jenny Erpenbeck
  • «Se han escrito muchas narraciones sobre la Alemania nazi, pero pocas, por no decir ninguna, tan buenas literariamente como esta.» Carlos Bravo (Diario del Alto Aragón)
  • «La novela no es maniquea ni tópica. Sus personajes son reales, y los trozos de vida que describe muestran esa realidad desde diferentes puntos de vista, siempre con una mirada poética.» Adolfo Torrecilla (Aceprensa)
  • «Mucho más que una gran novela, la obra maestra tardía de Kempowski es un tratado universal que sugiere que solo la historia puede presentar los hechos y que es exclusivamente su narrativa la que permite comprender la realidad cruel y viciada de la guerra. (…) Si están interesados en la gran literatura no deberían dejar de leer esta extraordinaria novela.» Luis M. Alonso (La Nueva España)
  • «Tiene sus raíces en lo mejor de la narrativa centroeuropea: el conocimiento profundo de los seres humanos que engendra toda una galería de personajes complejos y perdurables, su capacidad para otorgar simbolismo a los detalles y su magistral recreación de un ambiente de miedo e incertidumbre.» Sagrario Fernández Prieto (La Razón)
  • «Cuenta una historia que necesitaba ser contada y lo hace magistralmente, creando conciencia de una tragedia. Mucho más que una gran novela alemana es una obra maestra que Kempowski legó a la literatura.» Javier García Recio (La Opinión de Málaga)
  • «La toma de distancia le permite a Kempowski abordar la guerra en una de sus facetas más inquietantes: la ambigüedad. En el frente todo es blanco y negro, amigos y enemigos, pero en Georgenhof predomina el gris.» Mauricio Bernal (El Periódico)
  • «Mezcla de brillante novelista y de cronista inapreciable de la guerra y posguerra alemana, el caso de Walter Kempowski es prácticamente único en el panorama de la literatura alemana del pasado siglo.» Mercedes Monmany (ABC Cultural)
  • «Siendo tantas las novelas cuyo tema es Alemania bajo el nazismo, conviene decir cuanto antes que esta no solo es una gran novela, sino que es, además, singular.» José María Guelbenzu (Babelia – El País)
Ver todas

Comentarios

  • Juan Carlos López, 28 octubre 2021
    « De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Una novela sobre los estertores de la Alemania nazi. Unos personajes que van muriendo lentamente en cada página. Libros del Asteroide siempre con esas sorpresas literarias que parecen escondidas por el tiempo. Kempowski es un gran escritor.»
  • Anónimo, 11 diciembre 2020
    «Un libro impactante, la vida acomodada del principio y el final duro, trágico de los habitantes de la casa.....estremecedor»
  • Ezmoreno@opendeusto.es, 26 julio 2020
    «La espera ha merecido la pena. Desde que salí de la librería con él en la mano, no pude parar de leer. Conforme vas leyendo, vas recorriendo la casa y viendo los cuadros negros, la figura de cuclillas, la bodega y su agua, etc. Además, la trayectoria con la Tíita sientes que vas en el pescante. El final me ha sobrecogido, es sin duda u gran final.»
Deja tu comentario
He leido y acepto la política de privacidad
¡Gracias por tu comentario! Lo revisaremos lo antes posible.
  • ISBN:
    978-84-17977-18-4
  • Publicación:
    Nº de colección: 236 / Junio, 2020 (5ª ed.)
  • Número páginas:
    354
  • Idioma:
    Castellano
  • Idioma original:
    Alemán
  • Formato:
    14 x 21,5 cm
  • Precio:
    22.95 €
  • ISBN:
    978-84-17977-29-0
  • Precio:
    12.99 €

También te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter