• «Mortimer retrata los orígenes y la explosión del thatcherismo pero, como casi siempre que alguien dice algo literariamente perdurable, lo hace de forma indirecta. (...) La novela es muy inteligente, muy divertida, y absolutamente recomendable. Yo la leí de un tirón, está todo dicho.» Nadal Suau (El Cultural)

    «Un paraíso inalcanzable retrata con un punto de sátira y una ironía envidiable la vida en un pequeño núcleo rural próximo a Londres entre la posguerra y al advenimiento del tatcherismo (...) Retranca como lluvia fina, personajes entrañables y frases que son ingeniosos puñetazos con guante de terciopelo. Escritura jovial sin escamotear el bulto de la fea realidad.» Iñigo Urrutia (Diario Vasco)

    «El entorno enrarecido de las pequeñas comunidades, los secretos de familia, las miserias y servidumbres de la política, los vínculos conyugales o los no menos problemáticos entre padres e hijos, son algunos de los temas tratados por Mortimer, de una manera inteligente y bienhumorada que revela un profundo conocimiento de las relaciones humanas. (…) Ningún amante de la literatura inglesa debería perderse este fresco admirable que valdría como manual para los interesados en el arte de la comedia.» Ignacio F. Garmendia (Diario de Sevilla)

    «Un paraíso inalcanzable (...) es una inteligente, irónica y mordaz novela llena de pequeños hallazgos. Una delicia que recorre, de paso, la historia del Reino Unido desde la inmediata postguerra mundial hasta el thatcherismo.» José Luis Ibáñez (Julia en la Onda)

    «Un paraíso inalcanzable, de John Mortimer, merece ser considerada una pieza mayor del humor inglés, lo que significa que no es una obra que invite a la carcajada y se agote en ese esfuerzo urgente de la risotada franca, sino que dibuja una sonrisa constante, hija de la ironía, y empapa página a página, como una humedad pregnante, el ánimo del lector. (…) Mortimer (…) despliega un talento extraordinario, de una viveza difícilmente comparable, y no hay un solo personaje en esta abigarrada comedia humana, por escasa que sea su presencia en la peripecia narrada, que no se grabe en la retina del lector-espectador.» Ricardo Menéndez Salmón (Revista Mercurio)

    «Desde que Virginia Woolf y James Joyce dinamitaran la novela inglesa tradicional, quienes la reverenciamos hemos estado buscando un equivalente moderno. John Mortimer ha dado con él.» Wendy Lesser (The New York Times)

    «Irónica y elegante; una panorámica comedia humana de la vida actual.» Evening Standard

    «Uno de los novelistas británicos más queridos. (…) Una mezcla singular de ingenio, humanidad y nostálgica melancolía inglesa.» The Times

    «Una novela hilarante.» Daily Telegraph

    «Solo Shakespeare o Dickens le podrían hacer justicia por escrito; solo ellos podrían evocar objetivamente su bondadoso talante.» Sebastian Faulks

    «Desde que Virginia Woolf y James Joyce dinamitaran la novela inglesa tradicional, quienes amamos el antiguo modelo victoriano hemos estado buscando un equivalente moderno. John Mortimer puede haber dado con él. (…) Mortimer regresa a un tema rara vez tratado desde Dickens, Conrad y E. M. Forster: la idea de que la experiencia íntima solo adquiere su sentido pleno en el contexto de la experiencia pública. Al crear una atractiva novela a partir de esta idea, Mortimer elude tanto los riesgos del pastiche histórico como las limitaciones de mucha ficción contemporánea.» Wendy Lesser (The New York Times)


noticias

John Mortimer

Un paraíso inalcanzable

Traducido por: Magdalena Palmer

Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss. Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, y antiguo angry young man, impugnará el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, su hermano menor, Fred, un afable médico rural, decide investigar en el pasado de su padre y buscar una justificación a la inesperada decisión paterna.

La narración recorre cuarenta años de la historia de Rapstone Fanner y sus gentes −los que van desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher−, durante los cuales la sociedad y costumbres inglesas sufrieron cambios radicales.

Un paraíso inalcanzable es un delicioso retrato de la vida de provincias inglesa y también una feroz sátira del thatcherismo y de los cambios que se produjeron en el país durante la segunda mitad del siglo XX. En el poco tiempo que ha pasado desde su publicación en 1985 se ha ganado justamente su condición de clásico moderno.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • jose 18 feb 2014 Sinceramente no entiendo como Mortimer no había sido publicado hasta ahora.
    Bajo esa apariencia de novela tradicional inglesa ligera, se esconde una carga de profundidad. Divertida y entrañable a partes iguales.
    Estoy deseando leer la segunda parte
  • Ernesto 3 nov 2013 Un libro magnífico. Parece increíble que Mortimer no se haya publicado antes en España. Es un libro que no puedes dejar de leer, te engancha desde el principio. Me lo he pasado genial leyendolo. Deseando que publiquéis las otras dos novelas de la trilogía.
  • Anónimo 23 may 2013 John Mortimer ha sido todo un descubrimiento, me ha encantado la ironía de sus diálogos y espero con ganas los siguientes títulos de la trilogía. ¡Una pequeña joya de libro!

  • ISBN 9788415625278
  • Última edición Mayo, 2014 (4ª edición)
  • Páginas 456
  • Idioma Castellano
  • Formato 14 x 21,5 cm
  • Precio22,95 €

John Mortimer

John Mortimer (Londres, 1923-The Chilterns, 2009) fue abogado, dramaturgo y novelista.

Otros títulos de
John Mortimer
en Libros del Asteroide: