Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar

Nora Ephron

No me acuerdo de nada
  • Traducción: Catalina Martínez Muñoz

Nora Ephron es un género literario en sí misma. Famosa por su mordaz ingenio, por sus acertados y cómicos análisis de la experiencia femenina y por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna, es una de las escritoras y guionistas neoyorquinas más singulares e influyentes de las últimas décadas.

En este libro, el último que publicó, Ephron hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, y se lamenta con humor de las vicisitudes cotidianas. Nos habla –entre otras cosas– de lo que recordamos, olvidamos o inventamos al llegar a cierta edad; de su historia de amor con el periodismo; de cómo sobrevivir a un divorcio; de su preocupante relación con la bandeja de entrada de su correo electrónico; de intimidades, pequeñas manías, recetas favoritas, fiestas desastrosas; y de muchas cuestiones que todas las mujeres se preguntan al llegar a una cierta edad pero que raramente se atreven a confesar.

La autora sintetiza lo mejor de su literatura –sinceridad, humor y una sencillez deslumbrante– en No me acuerdo de nada, sin duda una de sus mejores obras.



¿Dónde comprar?
Nora Ephron

(Nueva York, 1941–2012) inició su carrera como periodista. En 1975 publicó su primer libro de ensayos, Ensalada loca, que fue aclamado por la crítica y al que seguirían obras tan populares c...

Más información

Críticas

  • «Nora Ephron nos dejó en 2012 y, aunque lo intento, no he encontrado a nadie que la reemplace en mis lecturas con dosis similares de lucidez, inteligencia y gracia.» María Dueñas
  • «En estas historias, Ephron, como los personajes en sus guiones, no para de hablar y el resultado no es estrictamente literario: lo que hay detrás de esa mezcla magnética de confidencia y superficialidad es vida.» Carmen de Pascual (La Lectura – El Mundo)
  • «Un libro nuevo de Nora Ephron en español es noticia. (…) Hay pocas articulistas que hayan creado una escuela más poderosa. Nora Ephron parece imitable, que es muy fácil lo que hace, pero en realidad requiere de un talento fuera de lo común.» Sergio del Molino (La Cultureta – Onda Cero)
  • «Ephron es siempre una humorista. Una que primero explica sus vulnerabilidades y luego se ríe de ellas.» Ramón González Férriz (El Confidencial)
  • «He descubierto a una escritora dulce pero divertida, ácida pero compasiva, sarcástica y tierna. Nora Ephron se ríe de sí misma y de la inevitable amargura que llega con la vejez, la pérdida de las cosas que siempre nos habían acompañado y que dábamos por sentadas.» Lourdes Garzón (Mujer Hoy)
  • «Cada palabra de Nora Ephron vale su peso oro, pulida a mano y lentamente; escogida como aguja en el pajar. (…) Nora Ephron repasa su vida, y todos sus asuntos, en "No me acuerdo de nada". En ese olvido lo recuerda todo, con la elegancia de una narración tan esencial que se ríe de todo, de todos y, sobre todo, de ella misma.» Laura Revuelta (ABC Cultural)
  • «Un volumen breve, divertido e interesante que habla de temas importantes de su vida, y de la de muchos (…) La literatura de Ephron está lejos de la trascendencia, pero también de la banalidad; es perspicaz y, al mismo tiempo, ligera. Está llena de lucidez, enmascarada bajo dosis de humor y trivialidad.» Laura Serra (Diari Ara)
  • «Nora Ephron, la escritora y cineasta que se enteró de todo y lo contó mejor que nadie.» Carmen López (El Periódico de España)
  • «Nora Ephron me ha ayudado a sentirme mejor conmigo mismo, me ha devuelto la confianza perdida gracias a este libro de destellos personales, sin autocompasión, con el auténtico humor que empieza por reírse de uno mismo. (…) No se lo pierdan porque dentro de él hay hallazgos soberbios.» Miguel Munárriz (El Periódico)
  • «Una de las cronistas más ingeniosas del periodismo de todos los tiempos, dotada con una gran capacidad para detectar y analizar los aspectos más absurdos de la vida. (…) Escribía maravillosamente bien.» Luis M. Alonso (La Nueva España)
  • «La llegada de un nuevo título de Nora Ephron a las librerías españolas puede no pareceros el gran acontecimiento literario que me parece a mí, pero creedme que lo es.» Laura Barrachina (RNE)
  • «"No me acuerdo de nada" ayuda a conocer la dimensión literaria y periodística de Ephron. Da mucha envidia constatar hasta qué punto domina el género de la columna aparentemente intranscendente pero cargada de sabiduría de proximidad, de un sarcasmo reconfortante y de una capacidad de observación mil veces imitada.» Sergi Pàmies (La Vanguardia)
  • «Vivir es ir alejándote de la vida poco a poco, y la escritura apenas es una pequeña rebelión contra el olvido: a la historia le sobran testigos, pero a ti te faltan. Ephron lo describe con dolorosa lucidez.» Bruno Pardo (ABC)
  • «Si quieres regar con humor las pérdidas de memoria y los fracasos, no saber nada más de las Kardashian, conocer una historia de amor tan fascinante como grotesca, llevarte una receta de pudin o conocer las seis fases del correo electrónico, lee a Nora Ephron. (…) La vas a recordar. » Ana Abelenda (La Voz de Galicia)
  • «Todos y cada uno de los textos, y todas y cada una de las páginas de este breve libro, provocan carcajadas. (…) Es puro Ephron en cada uno de sus textos, o sea, puro genio.» Aloma Rodríguez (Diari de Tarragona)
  • «Con su particular retórica, el uso y abuso de las listas y la ironía siempre cargada al máximo, Ephron consigue el difícil reto de atravesar barreras idiomáticas y culturales y dispensar a su público una lectura desternillante.» Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)
  • «Nora Ephron evoca en estas deliciosas memorias, exuberantes de humor, desenfado e ironía, algunos de sus hitos y fracasos más personales.» Íñigo Urrutia (El Diario Vasco)
  • «Un libro de Nora Ephron siempre es una alegría. Aunque no nos salga con nada nuevo. No vamos a sorprender a nadie con lo buena que es Nora Ephron. Con lo buena que es también en estas piezas cortas. O sobre todo en estas piezas cortas.» Rosa Belmonte (ABC)
  • «En esta serie de piezas reflexivas e hilarantes, Nora Ephron realiza una pirueta tras otra para demostrarnos que lo increíblemente difícil es hacer que narrar parezca sencillo.» Lucía Lijtmaer
  • «Devoré su prosa (…) y me convertí en fan junto con mi madre, mi tía, mi abuela y cualquier mujer inteligente que puedas encontrar.» Lena Dunham
  • «Brillante, divertida y honesta. Con una voz única, sus textos desgranan las alegrías y sinsabores de nuestros tiempos convirtiéndolos en hilarantes y conmovedoras reflexiones.» Laura Ferrero
  • «Una reflexión bastante cómica y desinhibida sobre la peripecia de una mujer liberada y profesional en la república independiente de Nueva York.» David Trueba
  • «Nora Ephron es la clase de persona que te gustaría que te tocara al lado en una cena.» Javier Aznar
  • «Tan atrevida y vulnerable a la vez. No sé cómo lo hacía.» Phoebe Waller-Bridge
  • «Podía escribir de lo que fuera: sus pechos, sus fantasías sexuales, sus ex jefes, una convención demócrata o Linda Lovelace; siempre lo hacía con una mezcla de certeza, inteligencia, humor y algo de maldad, a lo Dorothy Parker, que la hacen irresistible. (…) Ephron hizo un arte del escribir con gracia y ligereza sobre los temas más duros y profundos. Su voz sigue resonando, aunque ya no esté.» Leticia Blanco (El Mundo)
  • «Irónica, rápida de lengua y de escritura, el espíritu irreverente de Ephron sobrevive a su muerte gracias a algunos de los momentos más chispeantes del cine y de la literatura estadounidense.» Gregorio Belinchón (El País)
  • «Divertida, rápida, ingeniosa, inteligente y muy observadora.» Aloma Rodríguez (Letras Libres)
  • «Se forjó una fama de escritora aguda y sarcástica, “una Tom Wolfe con faldas”, y pronto pudo permitirse hablar de lo que realmente le interesaba como el tamaño de sus pechos, o más bien cómo el escaso tamaño de sus pechos había marcado su destino.» Eva Güimil (Icon, El País)
  • «Entre Woody Allen y Tom Wolfe.» Francisco Umbral
Ver todas

Comentarios

No hay ningún comentario para mostrar.

Deja tu comentario
He leido y acepto la política de privacidad
¡Gracias por tu comentario! Lo revisaremos lo antes posible.
  • ISBN:
    978-84-19089-05-2
  • Publicación:
    Junio 2022
  • Número páginas:
    176
  • Idioma:
    Castellano
  • Idioma original:
    Inglés
  • Formato:
    12,5 x 20 cm
  • Precio:
    18.95 €

También te puede interesar...