Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar

Maxim Ósipov

Kilómetro 101
  • Traducción: Ricardo San Vicente

Una brillante recopilación de relatos y ensayos de uno de los grandes escritores rusos de la actualidad.

En la Unión Soviética, los derechos de quienes habían cumplido condena por delitos políticos estaban seriamente restringidos: entre otras cosas, se les prohibía vivir a menos de 101 kilómetros de las grandes ciudades. En esa zona fueron naciendo una serie de pequeñas poblaciones, como la ciudad de Tarusa, que inspira la mayoría de los textos incluidos en este volumen. A medio camino entre la capital y las zonas rurales, es el lugar ideal para observar un país que, en palabras del autor, ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero nada en los últimos doscientos años. Los relatos y ensayos incluidos en este volumen, basados en las experiencias de Ósipov como médico, tratan de las profundas desigualdades en la Rusia de Putin, del peso del pasado soviético y de la corrupción o la estupidez de la burocracia, pero sobre todo nos revelan la discreta humanidad de la gente sencilla.

Digno heredero de Chéjov, quien también ejerció como médico, Ósipov es una voz imprescindible de la literatura rusa actual. Traducidos a una docena de lenguas, sus relatos, tan crudos como extrañamente luminosos, conforman un gran retrato de la Rusia del siglo XXI.


¿Dónde comprar?
Maxim Ósipov

(Moscú, 1963) es un escritor ruso. Licenciado en Medicina, se especializó en cardiología y aunque a principios de los años noventa fue miembro investigador de la Universidad de California, p...

Más información

Críticas

  • «Envidio la capacidad de observación de Ósipov, también la ternura y el humor con el que narra situaciones que percibidas y descritas de otra forma serían de una crueldad insoportable. Ósipov tiene que ser un gran médico, de esos que te escuchan y te acompañan, es desde luego un gran escritor y a través de él podemos asomarnos con bastante desasosiego a la vida cotidiana de la Rusia de Putin. » Edurne Portela
  • « Se trata de una obra breve, sí, pero tan vasta y apasionada como el país que un día despertará de su constante y febril pesadilla. » José Luis Díaz Caballero (Zenda)
  • «Observador agudo de la sociedad y sus congéneres, firmemente anclado a la materialidad de la existencia, irónico, antirretórico, Ósipov escribe como paseándose por las vicisitudes y los asuntos del día, alternando ahí la memoria y la reflexión.» Eva Muñoz (Cultura/s - La Vanguardia)
  • «Libro que camina entre el dietario, las memorias y el relato, firmado por una de las voces más particulares y atractivas de la literatura rusa del momento. (...) En él, como en sus referentes –Dostoie-vski, Chéjov, etc.– late una manera de describir, por dentro, al ser humano que no está al alcance de muchos escritores contemporáneos. » Xosé Fandiño (Diario de Ferrol)
  • «La mirada de Ósipov no puede ocultar el poso y el peso del pasado soviético que aún hoy, bajo el poder de su detestado Vladimir Putin, gravita sobre la mentalidad rusa.» J. González Cotta (Diario de Sevilla)
  • «[En este libro] El escritor y cardiólogo Ósipov se desdobla para entregarnos la experiencia viva y el diagnóstico de una Rusia secularmente herida y dañada. (...) Como en otros libros del autor, junto a la buena observación y un fértil anecdotario, la realidad actual se lee e interpreta con el apoyo de la gran tradición literaria rusa, que elculto, irónico y a menudo humorístico Ósipov tiene muy presente para describir y valorar las situaciones y personajes que le salen al paso. Ernesto Calabuig (El Cultural)» Ernesto Calabuig (El Cultural)
  • «'Kilómetro 101' aborda cuestiones importantes de la vida moderna dentro y fuera de Rusia, con audacia estilística y a la vez cierta sutileza. (...) La combinación de realismo agudo y refinamiento discreto, característico en su prosa, opera con eficacia para transmitir los males y la sintomática anestesia gris de la vida en la Rusia provincial, pasada y presente. » Luis M. Alonso (La Nueva España)
  • «Es la vida, la de la gente corriente que se enfrenta a la desigualdad, la corrupción, la ridícula y exasperante burocracia o a la incultura médica y general, la que protagoniza estas crudas e irónicas historias sobre una sociedad decadente, gris y melancólica, pero de la que Ósipov logra extraer reflejos de ternura, humor y humanidad.» Andrés Seoane (El Mundo)
  • «Un conjunto de relatos colosales. » Francisco Millet Alcoba (La Opinión de Málaga)
  • «La literatura de Ósipov es como una tragedia griega, pero sin sobresaltos, sin emociones a flor de piel. » Vicente Manjón (Siglo XXI)
  • «Como ya hacía en su igualmente admirable libro "Piedra, papel, tijera", Ósipov, gran conocedor de la literatura rusa, pespuntea sus relatos sin cesar de citas (ya sean de Pasternak, Tolstói, Tsveáyeva...) junto a su mirada lúcida, a ratos tristemente irónica, aguda como el más feroz e implacable de los escalpelos. » Mercedes Monmany (ABC Cultural)
  • «Un personal retrato de la Rusia de Putin condicionada aún por el pasado soviético. » Txani Rodriguez (Pompas de papel / EITB)
  • «Ósipov retrata con un estilo naturalista la vida provinciana en esta ciudad. (...) Un mosaico para entender mejor la idiosincrasia de la sociedad rusa. » Íñigo Urrutia (Diario Vasco)
  • «Ósipov se dirige a nuestra conciencia y la llena de inquietud. Y es dentro de esta inquietud donde surge la posibilidad de la comprensión.» Soledad Puértolas
  • «Me encanta la prosa de Maxim Ósipov. Empecé a releer sus historias y me di cuenta de que su literatura se lee ahora como una especie de diagnóstico: un diagnóstico preciso e implacable de la vida rusa.» Svetlana Alexiévich
  • «Ósipov realiza un diagnóstico preciso e implacable del espacio postsoviético.» Olga Merino (El Periódico)
Ver todas

Comentarios

No hay ningún comentario para mostrar.

Deja tu comentario
He leido y acepto la política de privacidad
¡Gracias por tu comentario! Lo revisaremos lo antes posible.
  • ISBN:
    978-84-19089-78-6
  • Publicación:
    Nº de colección: 310 / Enero, 2024 (1ª ed.)
  • Número páginas:
    240
  • Idioma:
    Castellano
  • Idioma original:
    Ruso
  • Formato:
    20 x 12,5
  • Precio:
    20.95 €
  • ISBN:
    978-84-19089-96-0
  • Precio:
    9.99 €

Otros libros del Autor

También te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter