• «Hay que leer con pausas para coger aire ante uno de los testimonios literarios más punzantes sobre la crueldad del ser humano.»
    Carles Geli (El País)

    «Un testimonio imprescindible de un momento histórico espeluznante que desconocemos y que tenemos la deuda moral de conservar.»
    Lolita Bosch (El País)

    «Llega en el momento oportuno, para hacer de recordatorio.»
    Lluís-Anton Baulenas (Público)

    «Algunos supervivientes de los jemeres rojos han publicado sus testimonios en libros. Denise Affonço ha escrito uno de los mejores. Su libro, que es la historia del esfuerzo por sobrevivir de una familia normal y corriente, da voz a todos los camboyanos que sufrieron y perecieron bajo el yugo de los jemeres rojos.»
    Sunday Times

    «Este libro conmovedor resucita la memoria del martirio, parcialmente olvidado, de Camboya.»
    Valeurs actuelles

    «Para que las tesis negacionistas no oculten este episodio macabro, Denise Affonço ha extraído del fondo de sus heridas entrañas el recuerdo de los sufrimientos injustamente vividos.»
    L’Est Républicain


Denise Affonço

El infierno de los jemeres rojos

Traducido por: Daniel Gascón

Testimonio de una superviviente

Denise Affonço trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades camboyanas; el régimen había decidido instaurar un estado agrícola y todos los ciudadanos fueron obligados a trabajar la tierra. La dictadura se prolongó cuatro años y durante este periodo la población tuvo que soportar hambrunas, enfermedades y ejecuciones sistemáticas. El régimen segó la vida de la cuarta parte de los habitantes del país, cerca de dos millones de personas.

En El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço relata su experiencia durante aquellos años y para ello se basa en los cuadernos que escribió en 1979, pocos meses después de ser liberada, mientras preparaba su testimonio en el proceso contra Pol Pot, principal líder de los jemeres rojos.

Este libro es uno de los escasos testimonios publicados sobre el terrorífico régimen que se mantuvo en el poder en Camboya entre 1975 y 1979 y uno de los más desgarradores relatos sobre la opresión política que han visto la luz en los últimos años.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Francesco 26 ago 2011 Solo puedo decir una palabra: IMPRESIONANTE
  • Jaimonides 18 mar 2011

    Testimonio de una de las supervivientes del brutal régimen comunista que asoló Camboya entre 1975 y 1979.

    El libro es prácticamente la confesión que Denise Affonço aportó al juicio que se celebró contra los instigadores de tamaña brutalidad. Aunque el lenguaje utilizado y la estructura del libro son simples, no deja de ser una obra impactante. La mera narración de las peripecias que sufrió esta mujer durante aquellos cuatro años es suficiente para que el lector no pueda soltar el libro.

    Cuando los jemeres rojos tomaron la capital del país enviaron a sus habitantes al campo, para que supiesen lo que era una vida dura, llena de privaciones. A base de engaños masivos la población apenas ofreció resistencia. El hambre primero y la desnutrición después fueron diezmando y desanimando a la población, completamente sometida y sin fuerzas para rebelarse. A ello contribuyeron las ejecuciones sumarias, que segaban vidas impunemente, al azar. Denise fue perdiendo a toda su familia, excepto a un hijo, que obviamente quedó afectado de por vida.

    Curiosamente el primero en desaparecer fue su marido, defensor a ultranza del régimen que se abalanzaba como una lápida sobre la población. Su colaboración con los rebeldes desde el principio de la revuelta –por ejemplo les dio su coche- muestra lo difícil que resulta prever la magnitud de un desastre in situ, y lo fácil que parecen las soluciones cuando se analizan de forma atemporal o desde la lejanía geográfica.

    Vemos a la autora cavando zanjas, cultivando arroz, buscando renacuajos y pececillos con los que completar su exigua dieta, que consistía en el almidonado caldo resultante de hervir arroz. A veces, incluso, le tocaban unos granos.

    Se estima que el régimen acabó con la vida de al menos dos millones de personas. Además supuso la destrucción del territorio camboyano, transformado compulsivamente las selvas en campos de cultivo. Curiosamente la gente moría de hambre, porque todos los alimentos eran enviados a China a cambio de armas –que permitían someter a la población- o dedicados a la manutención de los adeptos al régimen.

    Una gran tragedia de la que apenas se escuchó palabra en Europa. Eso fue precisamente lo que impulsó a Denise Affonço a poner por escrito su tremendo sufrimiento y enterar al mundo de lo que allí había pasado.

    Se pone de manifiesto la capacidad de sufrimiento y de hacer sufrir que tiene el ser humano.


  • ISBN 9788492663231
  • Última edición Mayo 2012 (3ª ed.)
  • Páginas 256
  • Idioma Castellano
  • Formato 20x12,5 cm
  • Precio16,95 €

Denise Affonço

Denise Affonço nació en 1944 en Phnom Pehn (Camboya), de padre francés y madre vietnamita. Trabajaba como secretaria en la embajada francesa en Phnom Penh cuando se produjo el golpe de estado de los jemeres rojos en 1975. Affonço decidió permanecer (...)