Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Una cautivadora novela que explora las dos caras de las relaciones amorosas.
Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.
Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revelan la madurez literaria del autor.
(Londres, 1976) compagina la escritura con su trabajo como productor audiovisual y guionista, y colabora regularmente en diversos medios. Es autor del poemario Playas (2004), la obra de teat...
«Amena, divertida, insolente y muy bien escrita.» Mario Vargas Llosa
«Una historia capaz de volvernos a abrir los ojos a la capacidad inagotable del amor y el desamor. Con una escritura bella y sólida salpimentada con tintes de humor, nos muestra el idilio y lo extraordinario y en el otro extremo, el hastío de los pequeños fracasos cotidianos.» Marta Orriols
«Si ya les gustó "Los días perfectos", no se lo piensen; pero si todavía no conocen a Bergareche, pueden empezar por "Las despedidas": sentirán una conexión instantánea con él y con sus historias, que no son de otros mundos, sino de este. Del nuestro. » Xosé Fandiño (El Diario de Ferrol)
«Una historia de un vitalismo melancólico, que revitaliza pero también enturbia, una historia triste y bonita, como lo son todas las historias de amor.» Pere Antoni Pons (Última Hora)
«Bergareche se entrega a la exploración de la memoria y el deseo, a lo que acontece en el corazón y otras latitudes, y termina elaborando una suerte de sociología íntima, aunque nunca abandona el tono íntimo de lo epistolar.» Bruno Pardo (ABC Cultural)
«Sumamente original.» Alberto Olmos (El Confidencial)
«Ofrece un ameno y riguroso tratamiento de la contrariada sentimentalidad amorosa.» Jesús Ferrer (La Razón)
«Bergareche nos concede el raro privilegio de comprender cómo los hombres ganan la felicidad sin merecerla, la pierden sin darse cuenta y la añoran sin remedio.» Ricardo Menéndez Salmón
«Intenso, obsesivo, delirante y por momentos desternillante, Los días perfectos es un fabuloso artefacto literario, que trasciende el género novelesco para ir un poco más allá.» Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)
«Una hermosa y elegante narración sobre la memoria del amor, la nostalgia de las primeras veces y la posibilidad de reparar todo aquello que el tiempo erosiona. Una carta de amor conmovedora que nos sitúa ante una de las decisiones más difíciles a las que uno se ha de enfrentar en la vida: elegir entre la pena y la nada.» Miguel Ángel Hernández
«Una novela genial, magníficamente escrita, llena de momentos hilarantes a los que sé que merecerá la pena volver. (…) Cuando este ejemplar llegó a mis manos descubrí la existencia de Jacobo Bergareche. (…) Ha sido para mí un increíble descubrimiento que valoro de verdad, pues hay lecturas que contribuyen a que un día torcido pase a ser un día perfecto.» Javier Lahoz (El Periódico de Aragón)
«Una trama argumental nítida, también suficientemente compleja aunque consista en una discreta exposición epistolar, a la vez que atractiva.» Santos Sanz Villanueva (El Cultural)
«Jacobo Bergareche explora la fiebre del enamoramiento y reflexiona sobre el tedio de la rutina de forma divertida e incluso insolente.» Patricia Villalobos (TELVA)
«Original en la forma es cruda a veces, pero también tierna y con humor.» Yasmina Álvarez (La Nueva España)
«Una prosa penetrante y llena de matices que demuestra un profundo conocimiento del lenguaje, expone de manera conectada todas las cuestiones que se le plantean.» Ana Punset (Diari de Tarragona)
«Con una prosa deslumbrante y el estilo adecuado para lo que pretende, Jacobo Bergarache lleva a cabo una obra sugerente, repleta de frases que dan ganas de subrayar y aprender de memoria.» José Belmonte (La Verdad)
«Un texto medido, que se mueve muy bien entre el hedonismo y el estoicismo sin incurrir nunca en alardes de elegancia rebuscada ni en la estridencia de la autoirrisión.» María-José Furió (Mercurio)