Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar
«Los días perfectos», mención especial del European Union Prize for Literature

El pasado viernes, 22 de abril, se anunció en París el nombre del ganador del European Union Prize for Literature. De entre un total de catorce nominados, el escritor georgiano Iva Pezuashvili se hizo con el galardón por su obra A Garbage Chute (título en su traducción al inglés). Los días perfectos, de Jacobo Bergareche, obra seleccionada para representar a España en esta edición del premio, recibió una de las cinco menciones especiales otorgadas por el jurado.

El European Union Prize for Literature (EUPL) es un premio organizado por el programa de Europa Creativa de la Unión Europea cuyos objetivos son dar visibilidad a la creatividad y la diversidad de la literatura contemporánea europea en el campo de la ficción, promover la circulación de la literatura dentro de Europa y fomentar un mayor interés en las obras literarias de otros países europeos. La lista de nominados consta de una obra de ficción elegida por la entidad de cada país, de los cuales se elige un ganador y cinco finalistas. Inaugurado en 2009, el premio se concede cada tres años. Esta es la cuarta edición del premio.


Sobre Los días perfectos:

Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.

Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revelan la madurez literaria del autor.

Compartir en

Autor relacionado

Libros relacionados