Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar

Peter Cameron

Algún día este dolor te será útil
  • Traducción: Jordi Fibla

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

-Algún día este dolor te será útil ha sido seleccionado como el mejor libro de 2012 por la revista Rockdelux. La novela de Peter Cameron aparece también en varias de las listas de los mejores libros del año. Puedes hacer clic en los siguientes enlaces para consultar las listas de ABC, Go Mag y Tipos Infames.

¿Dónde comprar?
Peter Cameron

Peter Cameron nació en Pompton Plains, Nueva Jersey, en 1959 y se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en...

Más información

Críticas

  • «Algún día este dolor te será útil` está escrito con nuestra sangre, nos pertenece a todos. Peter Cameron ha construido los cimientos en los que poder sostener aquel miedo, aquella soledad que aun nos hace estremecer. Un libro necesario, incontestable, de obligada lectura. La mejor reflexión que sobre los atentados del 11-S y posiblemente del 11-M, se ha escrito hasta la fecha. Quizá sea el momento de celebrar, como diría la deliciosa Nanette, que aun seguimos vivos.» Pedro González (Librería Hipérbole, Ibiza)
  • «Cameron dibuja un admirable fresco de un mundo, el nuestro, incapaz de interesarse por sí mismo, que persigue solo cosas fútiles y banales. Y lo hace con una prosa densa, casi poética, con diálogos perfectos y un personaje inolvidable. Un libro bellísimo del título a la última página.» Valeria Parrella
  • «James Sveck es un personaje de brillante ingenio cuyo eco seguiremos oyendo una vez finalizada la historia.» The Chicago Tribune
  • «El libro encaja en y a la vez rompe con un gran número de moldes literarios: novela de formación, novela de Nueva York y novela del 11-S. Desde la primera frase, os enganchará su precoz y divertido-triste narrador.» The Boston Globe
  • «Es su mejor trabajo –es sensacional, desgarrador y divertido. Esta novela demuestra tener todas las virtudes.» The New York Times Book Review
  • «Uno de los mejores libros de Nueva York de todos los tiempos, una joya maliciosamente divertida.» LA Weekly
  • «Deliciosamente vital desde la primera página (…) Algún día este dolor te será útil es una pieza de virtuosismo oral y posiblemente el mejor libro de Cameron (…) No se trata únicamente de una novela de formación, es sorprendentemente la novela más sutil de todas las escritas sobre el 11 de septiembre. Es tan sutilmente hábil que uno no se da cuenta de su tema verdadero hasta transcurridos tres cuartos de la novela, y luego su mención (…) se erige de la ansiedad y da al libro una resplandeciente luz.» Lorrie Moore (The New York Review of Books)
  • «"Algún día este dolor te será útil" es estupenda. Lo digo yo, y lo dicen Lorrie Moore, y Jonathan Ames. (…) El ingenio con el que Svek describe sus experiencias y el pequeño mundo que le rodea les dibujará una sonrisa permanente, les hará reír y hasta soltar carcajadas descontroladas. Una comedia melancólica realmente divertida, firme candidata a libro del año.» Philipp Engel (Go Mag)
  • «Perspicacia a la hora de dotar de empaque a su narrador y la sutil manera como moldea las escenas que protagoniza. El lector acaba identificándose con James y de ese modo aprende algo útil acerca del dolor de la juventud.» José Luis de Juan (Babelia)
  • «Cabe celebrar la lucidez de esta novelita tan poco habitual en la narrativa escrita para el público juvenil (muy recomendable para los lectores adultos) (…) Y lo es tanto por la sencillez de su lenguaje, como por la fluidez del argumento así como por sus excelentes personajes y diálogos.» Carina Farreras (La Vanguardia)
  • «Cameron ha conseguido un Holden Caulfield muy verosímil y muy de su tiempo. (…) Una novela hermosa y viva sobre lo que supone la confusión vital de nuestro tiempo.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)
  • «Una estupenda lectura que conmueve e inquieta, porque palpita de esas emociones inciertas que acompañan el rito de paso a la adultez.» Iñigo Urrutia (El Diario Vasco)
  • «Una pequeña gran novela, divertida, conmovedora, que –lo confieso desde ya– devoré en un solo día.» Antonio Fontana (ABC)
Ver todas

Comentarios

  • Camilo, 03 marzo 2016
    «Gracias por tomarse el trabajo de traducir y publicar este poderoso y certero libro. Al igual que algún otro comentarista de abajo, he disfrutado la lectura desde los epígrafes. Cameron sostiene un tono y una intensidad simples pero de una hondura y una sensibilidad difíciles de lograr. Cuando la racionalización de James se torna insoportable siempre sobreviene un momento de humanización del personaje que sostiene la novela y que tensa de forma lograda lo narrado. En tiempos donde a veces priva la experimentación formal insulsa o el empleo de fórmulas, es bueno encontrarse con una novela como "Este dolor te será útil" para recordar de qué esta hecha la literatura. Abrazos desde Costa Rica.»
  • Marina, 07 agosto 2014
    «Diálogos y reflexiones para subrayar. Un libro con muchas esquinas dobladas para releer algún día. El libro que regalar a tus hijos adolescentes. Muy recomendable.»
  • Jacky3, 27 octubre 2013
    «Uno de mis libros favoritos, pues me siento muy identificada con el protagonista y su forma de ver el mundo.»
  • Ana Blasfuemia, 04 agosto 2013
    «Un gran libro que supuso el descubrimiento de un gran autor. Deseando que saquéis en Septiembre "Coral Glynn". http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2012/10/algun-dia-este-dolor-te-sera-util-peter.html»
  • Vidania, 17 julio 2013
    «He conocido hace poco vuestra editorial y echando un vistazo al catálogo me llamó mucho la atención el título de esta obra, que me parece precioso. Solo empezar y leer la frase de Denton Welch, que me encantó, supe que me enamoraría de este libro. Y en efecto, me he enamorado de él. Sencillo pero complejo a la vez, con buenos personajes y mejores diálogos y reflexiones. Creo que ha sido un buen comienzo para seguir leyendo vuestros títulos. ¡Felicidades por la edición de "Algún día este dolor te será útil"!»
  • Libros del Asteroide, 14 junio 2013
    «Muchas gracias por su comentario y por el enlace a su blog donde hemos leído comentarios y reflexiones realmente interesantes sobre la novela. Nos alegramos de que hayan disfrutado con la lectura de "Algún día este dolor te será útil", es una novela que ha cosechado excelentes críticas y que no nos cansamos de recomendar a jóvenes y adultos. Un abrazo.»
  • F. Gallardo, 14 junio 2013
    «Leímos y comentamos este libro en el club de lectura de jóvenes y en el club de lectura de adultos de nuestro instituto (el Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet). Tanto en el club de jóvenes como en el de adultos se hizo una valoración muy positiva del libro. Gustó mucho, sobre todo, la construcción del personaje de la abuela, encarnación del cariño y de la sabiduría que un adolescente necesita tener como referente. En el blog de nuestro centro hemos dejado algunas opiniones: http://blog.elpuig.xeill.net/?p=1083 »
  • Daniel Mesino, 28 diciembre 2012
    «Lo estoy leyendo en estos últimos días del 2012. Simplemente hermosa. Desde México Dan»
  • Eduardo Sierra, 08 agosto 2012
    «Ando por la mitad de su lectura. EN la librería me cautivó la edición de la novela (felicidades al ASTEROIDE por el cuidado que ponen en la edición). En la lectura me está cautivando la indudable resonancia al GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO y la proximidad con la obra de MURAKAMI y la exploración de las fronteras entre lucidez y locura. Felicidades al autor y a la EDITORIAL. »
  • Leah, 26 julio 2012
    «Una excel·lent oportunitat de compartir amb un fill una novel·la intel·ligent.»
  • J, 24 julio 2012
    «Estupenda novela. Con un protagonista de los que no se olvidan. Muy recomendable»
  • , 23 junio 2012
    «Hace un rato he terminado de leer este maravilloso libro, gracias a Peter Cameron por compartir a James Sveck y a Libros del Asteroide por publicarlo.»
  • Libreterasdesquiciadas, 13 junio 2012
    «Desquiciante. Lo hemos pasado muy bien aunque a ratos hubieramos matado a James. Nos ha despertado muchas sonrisas, cosa que hacía que los dormidos compañeros de tren se fijaran en lo que leíamos. PD: La doctora Adler es insufrible, esperamos no tener nunca una terapeuta como ella. DuroconelloJames!!!»
Ver todos Deja tu comentario
He leido y acepto la política de privacidad
¡Gracias por tu comentario! Lo revisaremos lo antes posible.
  • ISBN:
    978-84-92663-54-5
  • Publicación:
    Septiembre, 2016 6ª ed.
  • Número páginas:
    248
  • Idioma:
    Castellano
  • Idioma original:
    Inglés
  • Formato:
    12,5 x 20 cm
  • Precio:
    18.95 €
  • ISBN:
    978-84-92663-87-3
  • Precio:
    11.99 €

También te puede interesar...