• «Un libro extraordinario, dotado de una vigorosa tensión emotiva y dramática, del que no obstante hay que lamentar que no se hubiera publicado aquí antes. (...) Es un libro de una manifiesta perdurabilidad, que toca la vena de la tragedia del siglo XX al tiempo que nos emplaza en una resitencia serena, sin apelar, tampoco, a ninguna esperanza, también ella ilusoria y dogmática.» Francisco Solano (Babelia, El País)

    «Les puedo asegurar que este libro emociona de verdad. Asistir a cada una de sus páginas es asistir a la historia de la Europa del Este del siglo XX. (…) Les recomiendo con fervor la lectura de este libro.» J. Ernesto Ayala-Dip (Territorios, El Correo)

    «Unas memorias extraordinarias, escritas desde el respeto por las minucias de la justicia y de la verdad, de forma que uno no sabe dónde ni cómo especificar el esplendor de Heda Kovály como persona. Es imposible leer su libro sin sentir la más profunda admiración por su discreta y acérrima documentación acerca de la terrible experiencia del pueblo checo durante el siglo XX.» Alfred Kazin

    «De vez en cuando, leemos un libro que pone los apremios de nuestro tiempo en perspectiva, haciéndonos confrontar las realidades más oscuras de la naturaleza humana.» Anthony Levis (The New York Times)

    «Una historia acerca de la parte más indómita del alma humana…una de las autobiografías más extraordinarias del siglo.» San Francisco Chronicle

    «Si tuviera que recomendar un libro con el que iniciarse en las tragedias políticas del siglo XX eligiría sin duda este.» Clive James

    «En el curso que fue durante años mi favorito solía analizar una serie de ensayos y novelas de literatura del centro y este de Europa entre las que estaban incluidas las obras de Milan Kundera, Václav Havel, Ivo Andric, Heda Kovály, y otros.» Tony Judt


Heda Margolius Kovály

Bajo una estrella cruel

Traducido por: Luis Álvarez Mayo

Una vida en Praga (1941-1968)

Hija de judíos acomodados, Heda Kovály vio cómo su mundo se venía abajo con la Ocupación alemana de Checoslovaquia. Fue deportada junto a su familia al gueto de Łódź en 1941 y luego a Auschwitz, donde sus padres fueron asesinados en 1944; Kovály, sin embargo, logró escaparse un año más tarde cuando la trasladaban junto a otros prisioneros al campo de Bergen-Belsen.

Tras permanecer oculta en Praga hasta el final de la guerra, en 1945 consiguió reunirse con su novio Rudolf Margolius, que también había sobrevivido a los campos, y con quien se casaría poco después. En 1952, Margolius era secretario de Estado de Comercio Exterior del gobierno comunista checoslovaco cuando, en una de las primeras purgas estalinistas, fue acusado junto a otros trece miembros del gobierno de alta traición; once de ellos, incluido Margolius, fueron condenados a muerte. Tras su muerte, Heda Kovály y su hijo fueron repudiados por el establishment y se vieron obligados a llevar una vida precaria durante años.

Publicado por primera vez en 1973, Bajo una estrella cruel, hasta ahora inédito en castellano, es un libro de memorias clásico sobre la vida bajo los totalitarismos del siglo XX.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788415625261
  • Última edición Abril, 2016 (2ª edición)
  • Páginas 272
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Heda Margolius Kovály

Heda Margolius Kovály (Praga, 1919-Praga, 2010), nacida Heda Bloch en una familia de judíos acomodados, fue deportada en 1941 junto a su familia al gueto de Łódź, en el centro de Polonia, y posteriormente a distintos campos de concentración. (...)