Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar

Tahir Hamut Izgil

Vendrán a detenerme a media noche
  • Traducción: Catalina Martínez Muñoz

Un testimonio único sobre la brutal persecución a los uigures en China.

La persecución del pueblo uigur por parte del gobierno chino ha alcanzado desde 2017 una dimensión aterradora. Controlados por un sofisticadísimo sistema de vigilancia, los uigures, un grupo étnico predominantemente musulmán y de lengua túrquica que habita en su mayoría en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, están reviviendo algunos de los peores momentos del siglo XX.

Tahir Hamut Izgil, un destacado poeta y cineasta uigur, ha sido también víctima de esa represión. Tras un intento de viajar al extranjero en 1996, fue detenido, torturado y encarcelado durante tres años en un campo de reeducación. Dos décadas más tarde, el traslado de personas a campos de internamiento bajo cualquier pretexto se convirtió en algo tan común que Izgil y su mujer comprendieron que su única esperanza pasaba por huir del país.

Uno de los escasos testimonios sobre la situación en Xinjiang durante la última década, este libro cuenta la historia de cómo el autor y su familia lograron escapar de China y el acoso al que están sometidos los uigures. Un libro esencial para entender una de las persecuciones políticas más graves de nuestros tiempos.


¿Dónde comprar?
Tahir Hamut Izgil

Tahir Hamut Izgil (Kashgar, China, 1969) es cineasta y uno de los más destacados poetas en lengua uigur. Se crio en Kashgar, estudió en la Universidad de Pekín y trabajó como director de cin...

Más información

Críticas

  • «Una potente denuncia literaria del poder omnímodo del Estado. Un libro excepcional.» Philippe Sands
  • «Izgil asistió a las detenciones en masa de sus paisanos y a la desaparición de amigos intelectuales, líderes religiosos y ciudadanos de a pie. Una endiablada burocracia (para conseguir un pasaporte, un uigur necesita cientos de sellos oficiales y continuos viajes de una ventanilla a otra) y el control omnipresente del Partido Comunista Chino llevaron a Izgil a una situación de paranoia que resume el título del libro.» Darío Prieto y Fernando Palmero (La Lectura, El Mundo)
  • «"Vendrán a detenerme a media noche" es un libro crudo. Su frialdad es a veces opresiva. Y lo es aún más porque Izgil mezcla la crónica de la realidad política y social de su minoría con la de la vida de su hogar. (...) Se trata de una de las mejores descripciones recientes de un régimen autoritario; en ocasiones, la burocracia implacable que describe —más y más formularios, interrogatorios, controles vecinales— recuerda a Kafka; en otras, a la gran literatura disidente soviética de Aleksandr Solzhenytsin. (...) Estas memorias son importantes y estremecedoras.» Ramón González Férriz (El Confidencial)
  • «Un testimonio de gran calidad literaria. La voz de Izgil cuenta hechos, eventos y anécdotas con la minuciosidad de un cronista y la belleza expresiva de un poeta, al tiempo que profundiza en el análisis de la represión de las autoridades chinas y de la violencia que despierta la discriminación y empobrecimiento en el pueblo uigur. Su mirada es crítica y profunda, evita el sentimentalismo de la tragedia. (...) Gracias a autores como Tahir Hamut Izgil y a obras como "Vendrán a detenerme a medianoche" no podremos decir que nada sabíamos. » Edurne Portela
  • «Un libro lleno de coraje, belleza y miedo que te lleva en volandas de página en página. » Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España (vía Twitter)
  • «Estas memorias de Izgil nos hablan de cómo sobrevivir y abrirse camino en una sociedad en la que la represión se ha vuelto rutinaria y el poder del Estado no conoce límites. La contención del libro es su punto fuerte. La tensión narrativa fluye a partir del miedo que se plasma en el título: el miedo a que te detengan, a esfumarte en la detención, un miedo del que ningún uigur puede librarse.» Kenan Malik (The Guardian)
  • «Izgil escribe con calculada contención. Tal como sugiere el título, el terror consiste en saber de antemano lo que nos espera. De hecho, estamos ante un thriller psicológico, si bien la narración se despliega poco a poco, como en el cine clásico de terror, a medida que la normalidad aparente se diluye en la pesadilla.» Barbara Demick (The New York Times Book Review)
  • «Izgil merece ser leído y escuchado en todo el mundo (…). Un libro precioso. La mirada poética de Izgil compone una prosa contundente y emocionante que te empuja a seguir leyendo incluso con los ojos llenos de lágrimas.» Yuan Yang (Financial Times)
  • «Pese a la gravedad de los hechos, la prosa de Izgil sigue siendo serena y sincera; sus historias atrapan y despiertan empatía. Decir que esto es “ un buen libro” es decir muy poco: es una lectura esencial. » Ai Weiwei
  • «Este libro es mucho más que el trepidante relato de una fuga. Es nada menos que una llamada a Occidente a no ignorar uno de los genocidios más atroces de nuestros tiempos.» Kathryn Huges (The Times)
  • «Unas memorias lúcidas y aterradoras. Un libro que destila vida y no puedes parar de leer, sosegado y siniestro como una novela de Le Carré.» Dan Keane (The Washington Post)
Ver todas

Comentarios

No hay ningún comentario para mostrar.

Deja tu comentario
He leido y acepto la política de privacidad
¡Gracias por tu comentario! Lo revisaremos lo antes posible.
  • ISBN:
    978-84-19089-87-8
  • Publicación:
    Nº de colección: 320 / Mayo, 2024 (1ª ed.)
  • Número páginas:
    280
  • Idioma:
    Uighur, Uyghur
  • Idioma original:
    Castellano
  • Formato:
    20 x 12,5
  • Precio:
    21.95 €
  • ISBN:
    978-84-10178-05-2
  • Precio:
    10.99 €

También te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter