Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Un retrato sobre la exclusión y la vida en los márgenes.
No lejos del Palacio Real de Madrid se levanta el centro de acogida más antiguo y grande de España. Turistas y vecinos conviven allí con el colectivo más vulnerable, caótico y olvidado de nuestra sociedad: el de las personas sin hogar. Aquellos a los que no les queda nada salvo un último propósito de supervivencia. Su número sigue creciendo, silenciosamente, en el seno de nuestras ciudades.
Bustos nunca pensó escribir un libro como este. Pero al poco de mudarse –sin saberlo– al barrio de los sintecho intuyó en ellos un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos, más allá de la empatía momentánea o de la agenda política. Estas páginas desgarradoras son el fruto de un año de investigación periodística sobre el fenómeno del sinhogarismo. Pero conforman también una obra profundamente literaria, deudora de la corriente de sensibilidad que, de Solana a Baroja, señaló las llagas de la España negra con mirada piadosa y sin ápice de condescendencia o sentimentalismo. Una escritura poderosa que restituye lo segundo que pierde quien pierde su casa: el lenguaje.
Jorge Bustos nació en Madrid en 1982. Estudió Filología Clásica y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, pero se decidió por el periodismo. Empezó escribiendo en revistas y p...
«He aquí un relato sin ficción que hace, con un coraje y una limpieza admirables, lo que solo la literatura de verdad puede hacer: volver visible lo invisible, enfrentándonos a una realidad –la de la pobreza y la exclusión radicales– que no queremos ver. Un libro magnífico.» Javier Cercas
«Estas páginas están construidas con el celo de quien escribe columnas, alguien que sabe que cada palabra suma, o resta, y que anima su escritura con el fundamento de los clásicos y con una no tan velada fibra espiritual reconocible.» Diego Garrocho (ABC Cultural)
«Un reportaje de mérito en el que el asunto ca-si nunca contamina su voz; y donde el tremendismo y la pornografía de la miseria están ausentes. La voz de "Casi" es sobria y no extingue el drama con la espuma del énfasis. (...)» Arcadi Espada
«Una crónica o reportaje fragmentario escorado hacia lo narrativo, largo, detallado, emotivo pese a la frialdad imparcial con la que lo afronta, sin consideraciones morales o de conducta, sin demagogia ni juicios de valor. » Fermín Herrero (El Norte de Castilla)
«Casi es un libro conmovedor en el buen sentido de la palabra del que uno sale con la sensación de ser un poco mejor de lo que entró. » Miguel Artaza (Pérgola)
«A medio camino entre la crónica y la prosa literaria, el autor madrileño aborda todas las aristas del sinhogarismo con un tono aséptico y con pasajes de profunda belleza. » José Luis Díaz Caballero (Zenda)
«Un relato lucidísimo, brillante pero también honesto (...) Lo más interesante no es tanto la profundidad de su relato, cuyo interés se explica por sí mismo, sino la exploración que hace Bustos en la psicología de sus protagonistas,los que nunca lo han sido, los invisibles. » Miguel Cano (El Cultural)
«Casi es una obra muy interpeladora e incómoda. (...) Bustos rehúye en la obra las generalizaciones y apriorismos ideológicos, para narrarnos la epopeya íntima de unas vidas que tienen algo de pecios de un naufragio.» Juan Manuel de Prada
«Un buen trabajo periodístico. Necesitamos más periodismo como el que presenta Jorge Bustos en este Casi, pues de ese modo podremos acercarnos al objetivo que debe marcar la agenda política actual: la empatía. » Xosé Fandiño (El Diario de Ferrol)
«Lo primero que sorprende y admira del libro es la templanza y la sobriedad del juicio, libre de apriorismos ideológicos. (...) El tono neutro, de manos frías, interrogativo y especulativo más que asertivo, ayuda a que las personas excluidas hablen en su idioma, dejando al lector la posibilidad de extraer sus propias conclusiones. » Andreu Jaume (Letra Global)
«Bustos ha optado por el reportaje aparentemente desapasionado que no lo es nunca, de profundas raíces en la tradición periodística española. » César de Bordons (Diario de Sevilla).
«Bustos, que tiene el don literario de la facilidad y el colorido, ha escrito ahora un libro sin levantar la voz, sobrio y de paleta gris. Una lección de periodismo. Le ocurre lo que al susurro: cala más hondo lo que no se grita. Y solo los hechos hablan por sí mismos.» Andrés Trapiello (El Mundo)
«Una lectura obligada.» J. Ernesto Ayala-Dip (El Correo)
«Una escritura erudita, muy afilada. » Rafa Latorre (La Brújula / Onda Cero)
«Es dueño de una amplia cultura y no pocas inquietudes filosóficas; además, casi huelga decirlo, de una prosa brillante.» Manuel Arias Maldonado
«No hay duda de que la lectura de ciertos prosistas de la mejor tradición hispánica ha ido conformando su estilo, exigente y dúctil. Si a esto sumamos su sólida propuesta intelectual –de raíz centroeuropea–, nos encontramos ante una feliz rareza española.» Alberto Gordo (El Cultural)
«Bustos está destinado a ser el Lionel Trilling de la cultura española. Tiene argumentos de sobra para ello: cultura amplia y asentada, curiosidad, estilo, picardía, sagacidad, intuición, ironía...» Gregorio Luri
«El libro marca un antes y después en el lector. Con una prosa brillante y una sensibilidad exquisita trata el tema del sinhogarismo con una delicadeza extraordinaria, generando una empatía natural hacia sus protagonistas. Sin duda, totalmente recomendable. Muchas gracias al autor por esta magnífica obrita.»