Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar
Paco Cerdà gana el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide con el proyecto «14 de abril»

Ha resultado finalista el proyecto «La vida anterior de Gernot Dudda», del periodista Ricardo Dudda.


El escritor y periodista Paco Cerdà ha ganado la segunda edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide con el proyecto «14 de abril», una historia sobre la llegada de la Segunda República española, en 1931, construida a partir de la minúscula de la Historia: los personajes secundarios, las víctimas de aquella convulsión repentina, las historias desconocidas en distintos rincones del país, la tramoya del poder y su rostro más humano.

El jurado –integrado por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano– ha valorado especialmente «el objetivo de poner en el centro de la narración a los olvidados y restituir la dimensión humana de una fecha histórica que ha marcado nuestro pasado reciente» y ha destacado «la extraordinaria labor de investigación y documentación del autor y su ambición literaria». «La mirada humana sobre los olvidados convivirá en este libro con el relato, tan desconocido y singular, sobre uno de los momentos más trascendentes del siglo XX en España», ha declarado el autor. La obra será publicada en octubre de 2022.

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide se distingue de otros galardones de no ficción del mundo hispanohablante por ser un premio otorgado a proyecto y no a obra terminada y tiene una dotación económica de 7.000 euros. En su segunda edición se han recibido un total de 308 propuestas, de las cuales 131 procedían de Latinoamérica. Aunque las bases no lo establecen, el jurado ha querido distinguir también a un finalista, Ricardo Dudda, cuyo proyecto «La vida anterior de Gernot Dudda» será publicado por la editorial. El libro resultante documentará a través de decenas de cartas, fotografías y testimonios la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. En este caso, el jurado ha destacado que se trata de «una historia europea en la que palpitan importantes cuestiones como el desarraigo, la migración, las identidades nacionales o la memoria histórica».

Compartir en