Fallece el autor Angel Wagenstein, narrador clave de la diáspora judía.
El pasado 29 de junio nos llegaba la triste noticia del fallecimiento del escritor Angel Wagenstein a los 100 años de edad. Su obra es parte de la historia de Libros del Asteroide. «Angel Wagenstein fue el primer autor contemporáneo que publicamos. Con él rompimos la regla de publicar solo libros que llevaran más de diez años editados en sus países de origen», explica Luis Solano que añade: «Conocerle en persona y poder hablar con él en ladino, lengua que había aprendido de su abuela materna y en la que recitaba y cantaba, ha sido sin duda uno de los momentos más entrañables de nuestra historia editorial.»
Narrador clave de la diáspora judía, Wagestein fue un escritor tardío. Nacido en 1922 en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, pasó su infancia exiliado en París por la militancia de su familia en movimientos socialistas y comunistas. Regresó a su país tras una amnistía y, siendo un adolescente, entró a formar parte de una organización antifascista clandestina.
Durante la segunda guerra mundial, participó en varios actos de sabotaje por los que fue internado en un campo de trabajo, del que se evadió para integrarse en las filas de los partisanos. Arrestado y condenado a muerte en 1944, logró salvarse gracias a la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria.
Finalizada la guerra, cursó estudios cinematográficos en Moscú y empezó una larga y reconocida carrera como guionista y realizador. En 1959, la película Étoiles, de la que es guionista, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
Una vida de película que desembarcaría de manera muchos años más tarde en la literatura, con la publicación de la novela «El Pentateuco de Isaac» (1998; Libros del Asteroide 2008), inicio de una ambiciosa trilogía dedicada al destino de los judíos en la Europa del siglo XX.
Solano recuerda que la lectura de esta obra «fue todo un descubrimiento. «El Pentateuco de Isaac», la primera de ellas, se convirtió en un longseller y fue uno de los diez libros que elegimos para celebrar el décimo aniversario de la editorial.»
Relata el periplo de Isaac, un sastre judío de Galitzia, en su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.
Continúa con «Lejos de Toledo» (2002; Libros del Asteroide 2010), donde Wagenstein resucita su infancia en Plóvdiv (Bulgaria) a través de la historia de Albert Cohen, que le permitirá revivir algunos de los episodios más importantes de su infancia, como su relación con su abuelo, el inolvidable Abraham el Borrachón.
La trilogía se despidió en «Adiós, Shangai» (2004; Libros del Asteroide 2009), novela que retrata la ciudad asiática, en sus excesos y contradicciones, como refugio de los judíos en su huida de la Alemania Nazi. Elisabeth y Theodor Weissberg, músicos de fama mundial; Hilde Braun, una prometedora actriz; el rabino Leo Levin y su esposa Ester; el carterista Schlomo Finkelstein, son algunos de los personajes que buscan amparo en la ciudad y pueblan las páginas que son puente entre el relato histórico y la novela de intriga.
Consolidado como uno de los escritores búlgaros de mayor fama contemporánea, fue galardonado con el premio Jean Monnet, por la Sorbonne de París y oficial de la "Orden del Mérito" francesa por su contribución a la resistencia antifascista.
Su obra, eterna, le sobrevivirá. Os invitamos a descubrirla.