Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar
Paco Cerdà nos cuenta la intrahistoria de «14 de abril», obra ganadora del II Premio de No Ficción de Libros del Asteroide

Un mapa de historias mínimas: la de Emilio, el transeúnte, la de Cándida la pescadera, de Teresa la anarquista, del telegrafista Pàmies, de Antonio el jornalero, de Francisco el manifestante, o del militar Eduardo… Todos ellos son tan protagonistas de «14 de abril» como Alfonso XIII, el conde de Romanones, Alejandro Lerroux o Francesc Macià.

Paco Cerdà, ganador del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, reconstruye la llegada de la Segunda República desde que los primeros rayos del día traen las primeras dudas y miedos, las cargas policiales represivas, las reuniones de alto nivel hasta que la noche destierra a un rey, cierra un ciclo político e inunda las calles de vítores y lemas.

Un solo día de la Historia de España en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de unas víctimas olvidadas.

Martes, 14 de abril de 1931…

¿Quieres saber cómo continúa?

Descubre en este vídeo las fuentes, el proceso de documentación, los protagonistas que ocuparon la mente de Paco Cerdà durante la escritura de esta conmovedora crónica literaria.


Compartir en

Autor relacionado