«Hamnet», de Maggie O'Farrell, gana el Premio Nacional de la Crítica para Lengua Extranjera.
El fenómeno literario del 2021, Hamnet, de Maggie O'Farrell ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica en su categoría de Lengua Extranjera. El fallo se fue anunciado por el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), en Valencia este 9 de abril del 2022.
Los Premios de la Crítica con concedidos cada año por la AECL a las mejores obras literarias, en las categorías de narrativa y poesía, publicadas en España durante el año anterior. El premio nació como un premio exclusivo para libros en castellano en 1956, y a partir de 1976 se añadieron las categorías para las otras tres lenguas oficiales del estado, catalán, gallego y euskera. Este año se ha agregado la categoría de Lengua Extranjera y Hamnet ha sido la primera obra en ostentar este título bajo la traducción de Concha Cardeñoso. Hasta ahora nunca se había premiado un libro traducido.
La novela nos cuenta la historia de Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.