La prensa dice

16 jun
2007

Los años de aprendizaje de Evelyn Waugh

Es uno de los autores ingleses más destacados del siglo XX, autor de novelas clave de toda una época como Retorno a Brideshead y miembro de un distinguido círculo social que incluía escritores, políticos y aristócratas.

Sólo cuando se ha perdido toda curiosidad hacia el futuro se ha alcanzado la edad de escribir una autobiografía», nos dice su autor al comienzo de este libro. Una educación incompleta es el primer y único volumen de la autobiografía de Evelyn Waugh, quien moriría dos años después de publicarlo sin haber podido escribir su proyectada continuación.

Waugh comienza su relato por la historia de sus antepasados, hombres y mujeres de carácter, que contribuyeron sin saberlo a su genio. Tuvo una infancia familiar convencional, «cálida, brillante y serena», aunque los años escolares que le sucedieron y que pasaría en Hampstead y Lancing los recuerda con cierto dolor. Su vida como estudiante en Oxford, que tan bien recrearía en Retorno a Brideshead, «fue en esencia un catálogo de amistades». La evocación de aquella placentera y animada época es un sofisticado retrato de la generación de Harold Acton, Cyril Connolly y Anthony Powell; un mundo exclusivo que rememora con elegante ingenio y precisión. Una educación incompleta termina con sus experiencias como maestro en una escuela preparatoria en el Norte de Gales que le inspiraron su primera novela, Decadencia y caída.

Desde la historia intelectual de sus antepasados hasta su fracasada experiencia de profesor en un colegio, pasando por los años de internado y de frenética vida universitaria en un Oxford dorado, Waugh relata sus años de aprendizaje. Una educación incompleta que, a su parecer, «fue preparación para un único oficio: el de escritor en prosa y en lengua inglesa».

Evelyn Waugh (1903-1966) nació en Hampstead, su padre era el editor y crítico literario Arthur Waugh y su hermano el también novelista Alec Waugh. Se educó en Lancing y en el Hertford College (Oxford), donde estudió Historia Moderna. Waugh alcanzó rápidamente el éxito por su ingenio y su habilidad para retratar y satirizar los ambientes aristocráticos ingleses que tanto le fascinaban. En su famoso círculo de amistades figuraban Cyril Connolly, Graham Greene, John Betjeman, Anthony Powell, Nancy Mitford y Harold Acton. Una educación incompleta, obra inédita hasta ahora en castellano, es una deliciosa aproximación a aquellos años y una obra fundamental para entender el carácter y la formación de su autor.

En 1928 publicó su primera novela, Decadencia y caída, a la que pronto siguió Cuerpos viles (1930), Merienda de negros (1932), Un puñado de polvo (1934) y ¡Noticia bomba! (1938). En 1930 se convirtió al catolicismo y durante estos años viajó por Europa, Oriente Próximo, áfrica y América Central. En 1939 se alistó en los Royal Marines y durante la segunda guerra mundial estuvo destinado en Yugoslavia, Francia, el Norte de áfrica, Grecia y Oriente Medio. En 1942 publicó Más banderas y en 1945 una de sus novelas más celebradas, Retorno a Brideshead, evocación de la Inglaterra de entreguerras. Entre sus obras posteriores destaca Espada de honor, una trilogía de novelas donde plasmó su experiencia en la segunda guerra mundial. En 1964 publicó su último libro, Una educación incompleta, el primer volumen de una autobiografía, que no pudo concluir.

El Faro de Vigo