• «La novela es a ratos demoledora, pero se hace necesaria por su honestidad.» Javier González-Cotta (El Diario de Sevilla)

    «Vojnović se muestra un narrador hábil y reconocible, de prosa brillante, que sabe acunar al lector en su viaje por una Yugoslavia que un día dejó de existir, utilizando buenas dosis de humor irónico yugonostálgico que aligeran el duro y dramático equipaje de la novela.» Luis M. Alonso (La Nueva España)

    «Vojnović ha escrito una novela que solo alguien de su generación puede hacer. Porque tuvo la suerte de ser un niño cuando todo estalló en mil pedazos, porque le asiste la justa distancia, la perspectiva necesaria para narrar sin tener la tentación, natural y absurda al mismo tiempo, de impartir justicia.» A. Luque (El Correo de Andalucía)

    «Una narración dura y absorbente que se ha convertido en la novela de una generación de eslovenos que quizá piensen como el protagonista que "la memoria del dolor es incurable"» Sagrario Fdez-Prieto (La Razón)

    «Una novela de formación escrita con madurez. (...) La novela plantea la pregunta de cómo identificarse con un país que, en su declive, propició una horrible guerra y destruyó tantas vidas. (...) Con Yugoslavia, mi tierra, Vojnović ha demostrado que su primera novela no fue solo un golpe de suerte» Ženja Leiler (Delo)

    «Una narración absorbente que no necesita alegorías, su autor utiliza técnicas de la novela negra para captar la sordidez y el estupor de la guerra yugoslava y buscar los primeros síntomas de la desintegración del país.» Mark Thompson (Times Literary Supplement)

    «Por fin un libro que debería ser lectura obligatoria no solo en los Balcanes. Es profundo e importante, mucho más convincente que muchos otros trabajos más imaginativos y sobrevalorados que carecen de la verdad esencial que solo puede imprimir a una narración quien ha vivido lo narrado.» Eileen Battersby (The Irish Times)


Goran Vojnović

Yugoslavia, mi tierra

Traducido por: Simona Škrabec

Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcanes, Vladan Borojevic descubre por sorpresa no solo que está vivo, sino también que ha sido acusado de crímenes contra la humanidad. Este hallazgo le devuelve al inicio de la guerra y a los últimos días junto a su padre: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera a principios del verano de 1991». Dieciséis años más tarde, emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que se encuentra y lo que recuerda le ayudará a entender hasta qué punto se desintegró el mundo en el que había vivido con su familia.

Yugoslavia, mi tierra nos habla del destino de los Balcanes antes y después de la guerra y, sobre todo, de cómo esta afectó a todos sus habitantes, incluso a quienes supuestamente consiguieron escapar de ella.

Publicada por primera vez en 2012, esta novela señaló a Vojnovic como uno de los escritores eslovenos más importantes de su generación.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417007003
  • Última edición Febrero 2017
  • Páginas 365
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio21,95 €

Goran Vojnović

La voz más destacada de la nueva literatura eslovena.