La prensa dice

29 sep
2007

Una amistad compleja, por Adolfo Torrecilla

La publicación en 2006 de Vinieron como golondrinas (Libros del Asteroide), que recibió una calurosa acogida de lectores y crítica, sirvió para redescubrir la obra literaria del norteamericano William Maxwell (1908-2000), redactor durante 40 años del The New Yorker y del que sólo se había traducido al castellano, en 1989, su novela Adiós, hasta mañana. Libros del Asteroide reedita ahora otra novela, La hoja plegada, que tiene como protagonistas a dos jóvenes universitarios, Lymie Peters y Spud Latham. Ambientada a finales de los años 20, los dos jóvenes coinciden en un instituto de Chicago. Allí, de manera inesperada, surge entre los dos una fuerte y enfermiza amistad que continuará durante su estancia en la universidad.

Tanto Lymie como Spud no tienen una vida fácil. La madre de Lymie murió cuando era un niño y ha vivido con su padre de pensión en pensión y de ciudad en ciudad, con una constante sensación de provisionalidad. La familia de Spud, por su parte, tuvo que abandonar una cómoda existencia en Wisconsin y trasladarse a un pequeño apartamento de Chicago, donde su padre ha encontrado un nuevo trabajo y donde las tiranteces entre los miembros están a la orden del día. Lymie es un muchacho débil, extremadamente delgado, inteligente y muy sensible. Spud, al contrario, es un apasionado del boxeo, le gusta crearse enemigos y es presa, a veces, de una violencia gratuita. La amistad entre los dos deriva en Lymie en devoción y un apasionado amor, que Spud acepta sin corresponderle. Durante la universidad, Spud conoce a Sally y entonces, de manera larvada, comienzan un lento pero progresivo distanciamiento entre los dos jóvenes, con imprevisibles consecuencias.

Originalidad narrativa

Resulta muy original la manera de Maxwell de concebir el relato, que avanza lentamente a base de pequeñas escenas donde se da protagonismo a una serie de personajes secundarios que van dando forma al ambiente de una época. La galería es amplia: el padre de Lymie, la hermana y los padres de de Spud, los compañeros de instituto, Sally Forbes, la hermandad universitaria de la que forma parte Spud, los compañeros de la pensión de Lymie, los combates de boxeo, algunos profesores... Estas escenas van mostrando, lentamente, los cambios que se dan en la relación entre Spud y Lymie, que se abordan siempre de manera indirecta, aunque Lymie sigue fiel en todo momento a la fascinación que siente por su amigo. Esta manera oblicua de narrar permite mostrar los sentimientos sin abordarlos directamente. Y aunque el tema de fondo es el amor homosexual, Maxwell lo aborda de una manera muy literaria y nada explícita ni morbosa. Una novela sobre el complejo paso de la adolescencia a la vida adulta y sobre los peligros de una entregada e irracional amistad.

La Gaceta de los negocios