La prensa dice

Reseña de "Rescate" en Qué leer

Frente a la murallas de Troya

Por Cecilia Blanco Pascual

[Para leer esta reseña en Qué leer, descárgate el pdf adjunto.]

Cada vez con más frecuencia se escucha aquello de “malos tiempos para la lírica” y no son mucho mejores para la épica, en realidad. Hace tiempo, en efecto, que lo épico dejó de ser un género literario para convertirse, con suerte, en cierto estilo o tono caro a la fantasía medieval y, sin ella, en un tópico recurrente de las crónicas más futboleras. Por ello resulta aún más valiosa, si cabe, esta novela. En ella pone Malouf su estilizada, poética y, sí, densa prosa al servicio de la recreación de un singular episodio del más épico de los poemas, la Ilíada de Homero.

Que nadie se lleve a engaño y busque aquí, sin embargo, entrechocar de picas, victorias desesperadas y otros alardes guerreros, pues, como él mismo reconoce en el lúcido y hermoso epílogo del volumen, lo que ha hecho el autor es escarbar en la anécdota marginal, en la mención casual, en los silencios del ciego de Quíos, y ganar para el bando de los febles humanos a dos héroes que, hasta ahora, se habían mostrado de frío mármol: Príamo y Aquiles.

Si por el camino demuestra, además, que no todo lo que parte de la intertextualidad es vacuo, inane y estéril, sino que, al contrario, puede resultar conmovedor, quien desde aquí les habla no puede sino celebrar y aplaudir esta novela como lo que es: una heroicidad.

Qué leer