La prensa dice

3 dic
2016

Artículo de "Morir en primavera" de Ralf Rothmann en El Correo

Por César Coca

Para leer este artículo en El Correo, haz clic aquí

’Morir en primavera’ de Ralf Rothmann

Dos jóvenes de 18 años, incorporados al Ejército alemán en febrero de 1945, viven el caos de la retirada ante el avance aliado

Morir en primavera cuenta de forma novelada una historia real: la del padre del autor, que fue reclutado para el Ejército alemán cuando apenas quedaban dos meses para la capitulación. El chico tenía entonces solo 18 años recién cumplidos y, convencido de que la guerra estaba a punto de terminar, confiaba en que nunca vestiría de soldado. Sin embargo, de una manera más bien casual fue enviado al frente junto a su mejor amigo. Allí, sin apenas preparación, mal uniformados y peor equipados en cuanto a armamento, ambos jóvenes asistieron en primera fila al desmoronamiento de la máquina de guerra que había aterrorizado al continente.

Con un estilo conciso, casi notarial en algunos momentos, Rothmann va dando detalles de la desmoralización de la tropa, la falsa retórica de los mandos, el extraño sentido del patriotismo de algunos y la sensación generalizada de ‘sálvese quien pueda’ que imperaba en todas partes. En medio de todo eso, los dos protagonistas, con su ingenuidad y a la vez con una dosis justa de descreimiento, son sometidos a pruebas mucho más duras que las bombas aliadas.

Algunas escenas son desgarradoras en su sencillez. Por ejemplo, cuando el padre del escritor busca en todos los cementerios a lo largo de una carretera la tumba donde en teoría está enterrado su propio progenitor. Algunos personajes son surrealistas, como el mando que cree que su causa está terminada, pero no por el avance aliado, sino porque los soldados a su cargo no dominan la gramática. La guerra terminó con el resultado conocido, y entre los escombros volvió a surgir la vida. Siempre pasa. El problema son los muertos sobre los que se asienta ese nuevo futuro.

César Coca - El Correo