La prensa dice

25 jul
2014

Reseña de "Familia" en Asia Red

Familia, de Ba Jin

Por Dolores Rodríguez

[Para leer esta reseña en Iowa Literaria, haz clic aquí]

"Familia" fue publicada por primera vez en 1931 y está considerada una de las obras fundamentales de la literatura china del siglo pasado.

Ba Jin relata con sobriedad y sencillez, pero de forma fluida el fin o la desintegración de la familia tradicional china y a través de ella la transformación que vive la sociedad china en un periodo de cambios sociales y políticos.

La historia que nos presenta Ba Jin es la de la familia Gao y el escenario la casa familiar donde conviven cuatro generaciones. En el interior de esas paredes, tres hermanos -Juexin, Juemin y Juehui- se enfrentan con diferentes recursos y desiguales resultados a los férreos controles de la familia tradicional, donde la obediencia a los mayores es sagrada, los matrimonios son concertados, los ritos se han de respetar y el futuro está escrito.

El autor construye una historia sencilla, ordenada en breves capítulos en los que la historia fluye sin sobresaltos, sin grandes sucesos, revelaciones o declaraciones. De forma sutil nos presenta la vida normal donde la tradición marca los actos que desencadenan desgracias, decepciones y agravios. Y también sabe describir las ganas de libertad, de cambios, de rebelión y de nuevas esperanzas de la juventud.

Problemas como la falta de libertad, la desigual situación de la mujer, los ritos sin sentido o la situación de esclavos de los sirvientes desfilan por el relato de forma natural.

Un mundo que se desintegra indolentemente se enfrenta a otro nuevo que surge radicalmente diferente.

Ba Jin (1904-2005) utiliza la institución de la familia para realizar un fresco del ocaso de la china feudal y del surgimiento de los nuevos movimientos políticos y sociales que convulsionan la historia anterior a la revolución de Mao.

El libro es un referente de los cambios que vive China en ese momento convulso de su historia.

Ba Jin es el seudónimo de Li Yaotang. Nació en 1904 en Chengdú en el seno de una familia acomodada. En 1923 se trasladó a Shanghai para seguir sus estudios y escapar al control familiar. En 1927 viajó a Paris y entró en contacto con las obras de Émile Zola, Chejov o Turguénev. En esta ciudad escribió su primera novela, "Destrucción", y a su regreso tradujo a Gorki y Turguénev.

En 1931 publicó "Familia", que junto a "Primavera" (1938) y "Otoño" (1940) forman una trilogía, "corrientes turbulentas", con un perfil muy autobiográfico.

Ba Jin es un referente literario de su tiempo. Durante la Revolución Cultural fue acusado de contrarrevolucionario y condenado a trabajos forzosos. Fue rehabilitado en 1977 y años después nombrado presidente de la Asociación de Escritores de China. Murió en Shanghái en 2005 a la edad de cien años.

La obra, publicada por Libros del Asteroide, está traducida directamente del chino por Eulàlia Jardí.

Por Dolores Rodríguez - Asia Red