9 ene
2013

Reseña de "El dinero en The New Yorker" en El Correo

La crisis a mandíbula batiente

[Para leer esta reseña en El Correo, descárgate el PDF adjunto.]

La publicación ‘El dinero en The New Yorker’ destaca en 400 viñetas lo poco que han cambiado las cosas en 85 años.

El mundo, y sobre todo el Viejo Continente, vive angustiado por la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. Pero todo está inventado y los agobios del hombre occidental de nuestros días son muy similares a los de sus abuelos. Casi nada ha cambiado. Para comprobarlo no hay más que echar un vistazo a ‘El dinero en The New Yorker. La economía en viñetas’, una publicación que acaba de poner en elmercado la editorial Libros del Asteroide –23,95euros– con prólogo del escritor Malcolm Gladwell y edición del dibujante Robert Mankoff.

La antología recoge más de cuatrocientas viñetas humorísticas, publicadas en la popular revista norteamericana desde 1925 hasta nuestros días ,sobre los problemas que han aquejado al capitalismo en los últimos 85 años: lo poco predecible de la economía, la codicia de quienes la manejan, las aspiraciones de los asalariados, la contabilidad creativa que ha estallado por los aires de lamano de las hipotecas basura, la incomprensible jerga de los mercados, la dictadura de las agencias de rating, el juego de palabras crisis recesión depresión, el papel de la banca en el desastre... Sinolvidar dramas mucho más tangibles como el paro, la incierta jubilación o los suicidios.

El chiste que cierra la publicación resume el momento que estamos viviendo. El director general reúne a todos los empleados para arengarles. «Seguimos siendo la misma gran compañía que siempre hemos sido, solo que ahora hemos dejado de existir», les dice. Por ello, y entre tanta tristeza, es aconsejable hacer caso a quien recomienda tomarse tanta bilis con una sonrisa en la boca.

El Correo