Actualidad Asteroide

31 ene
2014

Louis Auchincloss

Queridos amigos,

Este año, como el año pasado, seguiremos ofreciéndoos cada mes la obra de un autor de la casa con un 25% de descuento en formato digital.

Este mes de febrero os proponemos La educación de Oscar Fairfax y El rector de Justin de Louis Auchincloss.

Autor de más de medio centenar de obras de ficción y no ficción y prolífico cronista de las clases altas de Manhattan, Auchincloss nació en 1917 en Long Island en el seno de una familia acomodada de origen escocés que estableció sus raíces en EE. UU. en 1803. Fue un autor prolífico que compaginó la escritura con su faceta de abogado. A lo largo de su extensa carrera literaria, se centró fundamentalmente en la vida de las clases altas de la Costa Este, un mundo del que era a la vez miembro y crítico. Como su admirada Edith Wharton, Auchincloss se interesaba por la clase y la moral y por el efecto corrosivo que el dinero tiene en ambos.

La educación de Oscar Fairfax es una novela parcialmente autobiográfica que narra la historia de un joven de la alta sociedad de Manhattan que abandona su sueño de convertirse en escritor y entra en el bufete de abogados de su padre.

El rector de Justin fue finalista del National Book Award y está considerada por la crítica como su mejor y más importante novela. La narración gira en torno a Francis Prescott, director de una escuela para chicos de Nueva Inglaterra, cuya controvertida figura va definiéndose a través de los diferentes testimonios que un joven profesor de la escuela va reuniendo con el fin de realizar su biografía. Auchincloss construye un convincente retrato de las contradicciones de la clase dirigente americana durante la primera mitad del siglo XX.

Entre el resto de su obra, cabe destacar las novelas The House of Five Talents (1960), Portrait in Brownstone (1962), A World of Profit (1968), Honorable Men (1985), Diario de un Yuppie (1960) y The Headmaster’s Dilemma (2007); y numerosas biografías como las de Woodrow Wilson y Theodore Roosevelt, además de haber editado numerosas obras de carácter histórico como An Edith Wharton Reader, The Vanderbilt Era y J. P. Morgan: The Financier as Collector. Su último libro publicado fue The Last of the Old Guard(2008).

Y para acabar de tentaros os dejamos con esta cita de Gore Vidal sobre Auchincloss:

«De todos nuestros novelistas, Auchincloss es el único que nos cuenta cómo se comportan nuestros dirigentes en sus bancos y sus salas de juntas, en sus bufetes y en sus clubs».

Os deseamos una feliz lectura.