• «Increíble, a juzgar por la amplitud de los conocimientos y la maestría de su pluma, que Europa haya tardado tanto tiempo en recuperar a uno de sus autores, que sin duda merece el calificativo de clásico.»
    Anna Rossell (Quimera)

    «Una excelente novela.»
    Darío Jaramillo (Babelia, El País)

    «Frente a esta enorme y extraordinaria novela de Miklós Bánffy (...) sólo cabe recomendarla encarecidamente a cualquier devoto de la buena literatura (...), la importancia de Bánffy es comparable a la de Stefan Zweig o a la de Joseph Roth.»
    José Giménez Corbatón (El Heraldo de Aragón)

    «Bánffy (...) ha creado un personaje memorable, el conde Bálint Abády, que es su imagen en el espejo. Su peripecia personal recrea la decadencia de una época glamourosa e irrepetible, de un imperio imposible que el cataclismo de la Primera Guerra Mundial se llevó por delante.»
    Luis Matías López (Público)

    «Un caso genuino de redescubrimiento de un clásico.»
    Times Literary Supplement

    «Una obra maestra.»
    New Statesman

    «Bánffy es un narrador nato.»
    Patrick Leigh Fermor

    «Esta épica novela entrelaza sociedad y política en una historia llena de vida; su retrato del declive del Imperio Austrohúngaro y su sabio reflejo del alma humana la convierten en una lectura fascinante.»
    The Daily Telegraph

    «Una gran novela histórica magníficamente narrada, emocionante y sólidamente documentada.»
    Library Journal


Miklós Bánffy

Los días contados

Traducido por: Éva Cserháti , Antonio Manuel Fuentes Gaviño
Prólogo de: Mercedes Monmany

En los albores del siglo XX en Hungría se suceden las convulsiones políticas: el difícil equilibrio de la Monarquía Austrohúngara se resquebraja, la inestabilidad política está llevando el país al colapso y la aristocracia, que hasta entonces había regido los destinos del estado, comienza a evidenciar su incapacidad para gobernar.

A través de los ojos de los tres protagonistas principales de esta novela —el joven conde Bálint Abády, que acaba de regresar de un puesto diplomático en el extranjero para asumir las responsabilidades políticas y económicas propias de su posición; su primo László Gyerőffy, prometedor artista; y su amiga Adrienne Miloth, infelizmente casada— se nos van revelando los acontecimientos políticos y sociales que llevaron a la caída del imperio.

Grandes cacerías, bailes suntuosos, duelos, carreras de caballos, banquetes, fortunas dilapidadas en una mesa de juego, son el telón de fondo de esta apasionante y profética novela: el retrato preciso de una clase social que estaba a punto de desaparecer para siempre. Los días contados es la primera novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Tota 29 ago 2013 La calidad y la pasión narrativa de Bánffy son espléndidas. En efecto, yo también había disfrutado enormemente leyendo a Zweig y he vuelto a encontrar esa capacidad de emocionar en Los días contados pero afortunadamente, hay más: Toda la Trilogía Transilvana es apasionante.
  • Jaimonides 11 may 2011 La novela transcurre en la Transilvania de principios del siglo pasado. En aquella época la mitad de la Rumania contemporánea formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Las tensiones internas contribuían a desgarrar el Imperio. Hungría (donde se incluía Transilvania) competía con Austria por liderar la alianza, y las amenazas de independencia distraían al Imperio de las amenazas exteriores.
    La novela nos cuenta las vicisitudes políticas del momento desde el punto de vista del conde Balint Abády, miembro del parlamento. La mayor parte de la narración está dominada por las infructuosas relaciones amorosas entre los personajes más importantes (Abády-Adrienne; Lászlo-Klara) que llegan a hacerse exasperantes debido a un exceso de dramatismo que era propio de la época del Romanticismo. Amores salpicados de duelos, de irritantes promesas que no llegan nunca. Tiempos en los que lo carnal se supeditaba a la galantería y el cortejo, a un tira y afloja infinito que hacen del libro, en ocasiones, algo tedioso.
    Echo de menos profundidad en los retratos psicológicos de los personajes. El marco social de la novela queda un poco distorsionado por centrarse casi exclusivamente en la aristocracia. Solo vemos parte del mundo más humilde cuando circulan por las novelas criados y el conde va a visitar sus posesiones a las montañas.
    El Imperio vivía ajeno a su resquebrajamiento. Los banqueros, los políticos, además de discutir, pasaban gran parte de su tiempo en fiestas, cacerías, bailes. Jugaban en el casino y apostaban en las carreras de caballos.
    Banffy se centra en este submundo de las relaciones sentimentales. Matrimonios de conveniencia. Personajes destruidos por el desamor, como el prometedor artista Lászlo Gyeroffy, que se ve arrastrado por el juego y echa a perder su carrera. Pero habla poco de l conjunto de Transilvania, de su geografía, de su historia. Solamente los pasajes en los que Abády visita las montañas –los neveros- podemos ver los bosques y abandonar, aunque sea por unas páginas- los refulgentes salones en los que se celebran las fiestas. La trilogía de Ivo Andric sobre los Balcanes me parece más completa en este sentido.

  • ISBN 9788492663026
  • Última edición Noviembre, 2014 (6ª edición)
  • Páginas 688
  • Idioma Castellano
  • Formato 21,5 x 14 cm
  • Precio29,95 €

Miklós Bánffy

Miklós Bánffy (1873-1950), conde de Losoncz, nació en Kolozsvár, Hungría (hoy Cluj-Napoca, Rumania) y pertenecía a una de las dinastías aristocráticas más importantes de Transilvania.  Noble, político, diplomático y novelista, destacó también por su (...)

Otros títulos de
Miklós Bánffy
en Libros del Asteroide: