• «La quinta esquina es un libro esencial para comprender el siglo XX, un ejercicio magistral de sabiduría narrativa y una invitación a seguir luchando por nuestras libertades, pues los totalitarismos, lejos de ser episodios marginales, fluyen como grandes ríos envenenados por el subsuelo de la historia, esperando la ocasión propicia para salir a la luz y liberar las tendencias más destructivas del ser humano.» Rafael Narbona (El Cultural)

    «Título prodigioso y al que se le puede poner el adjetivo de subyugante. (...) Narrador de potente estilo propio, tan poético como seco, Métter escondió celosamente el libro más de 20 años después de darlo por terminado. (...) Su mayor atractivo es su estilo, y este se despliega a plenitud por todas las páginas escondidas.» Roger Salas (El País)

    «Una joya escondida de la literatura rusa del siglo XX. (...) Emoción, lucidez y lirismo en una historia conmovedora.» Sagrario Fdez.-Prieto (La Razón)

    «La novela, cargada de sutilezas, delicada mezcla de inventiva, memoria ética y documento crítico de un tiempo, es deprimente y al mismo tiempo hermosa por su demudada sencillez que no va en detrimento de la hondura.» Robert Saladrigas (La Vanguardia)

    «Se trata de una de las más bellas historias de amor que conozco; cuya sutileza, mimo en muchos casos, expresiva e intensidad narrativa y dramática me incitan a comparar a su autor con los grandes dioses de la literatura rusa, Tolstói y Dostoyevski.» José Antonio Gurpegui (ABC)


Izraíl Métter

La quinta esquina

Traducido por: Selma Ancira

Posfacio de Mercedes Monmany

Boria, el narrador de esta bella novela es un hombre superfluo, destinado a desempeñar un papel marginal en la sociedad que le ha tocado vivir: la Rusia soviética. Hijo de un pequeño empresario judío, sus orígenes pequeñoburgueses le impiden acceder al mundo universitario en el que cree haber encontrado su vocación, por lo que tendrá que formarse de manera autodidacta y resignarse a enseñar en instituciones de segunda clase.

De manera fragmentaria el sensible Boria va recordando su convulsa vida: la muerte de su padre; sus primeros intentos de ganarse la vida dando clases particulares; la vida en las distintas ciudades en las que le toca vivir: Járkov, Leningrado y Rostov; y, sobre todo, sus amores con la bella Katia, paradigma de la volubilidad femenina. A través de esos fragmentos el narrador va componiendo un emotivo y perspicaz retrato de la vida cotidiana en la Rusia soviética, un mundo dominado por los valores colectivos que tiende a aplastar cualquier atisbo de humanidad.

Métter utilizó elementos autobiográficos en La quinta esquina, que terminó de escribir en la década de los sesenta pero que no pudo publicar hasta 1989. Su aparición lo consagró como uno de los autores rusos más destacados de la época y le dio fama internacional.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Ernie 4 sep 2016 Agradecido por haber podido disfrutar por primera vez de la obra de Izraíl Métter. Libro
    hermoso que entrelaza de forma poética y elegiaca la vida bajo un régimen totalitario con el amor, la inevitabilidad del destino y el arrepentimiento. La narración destila belleza a raudales, eso que tan bien sabían plasmar los escritores rusos de un tiempo pasado.
    Con el deseo de leer alguna obra más de Métter en una edición tan cuidada como ésta.
    Un saludo.
  • Libros del Asteroide 19 ago 2015

    Estimada Mila:

    Gracias por avisarnos. Ya teníamos detectada la errata y para una posible nueva edición del libro lo tendremos en cuenta.

    Atentamente,
    Libros del Asteroide.

  • Mila 8 ago 2015 Me está gustando el libro, pero al llegar a la página 178 ha aparecido una falta de ortografía que me ha llamado la atención : "rallado" en vez de "rayado".
    Cuidar este aspecto, por favor.
  • Marina 4 feb 2015

    Es un libro absolutamente conmovedor, deprimente y hermoso a la vez. Hay pasajes poéticos, una historia que fluye sin rigor cronológico lo que la hace aún más cercana a nuestros pensamientos reales al recordar, y escenas durísimas apenas esbozadas en un par de frases.

    Se hace más difícil emitir cualquier juicio de valor sobre aquellos que han sufrido un régimen totalitario sin alzar la voz después de leer este libro. Sobrevivir ya parece una proeza.

  • Marina 30 ene 2015

    Es un libro absolutamente conmovedor, deprimente y hermoso a la vez. Hay pasajes poéticos, una historia que fluye sin rigor cronológico lo que le hace aún más cercana a nuestros pensamientos reales al recordar, y escenas durísimas apenas esbozadas en un par de frases.

    Se hace más difícil emitir cualquier juicio de valor sobre aquellos que han sufrido un régimen totalitario sin alzar la voz después de leer este libro. Sobrevivir ya parece una proeza.


  • ISBN 9788416213047
  • Última edición Abril, 2016 (3ª edición)
  • Páginas 208
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Izraíl Métter

Izraíl Métter nació en 1909 en Járkov (Ucrania).