Actualidad Asteroide

25 feb
2021

La «Obra completa» de Manuel Chaves Nogales llega a su 2ª edición

Tras su llegada a las librerías en noviembre del año pasado, la Obra completa de Manuel Chaves Nogales ha llegado a su segunda edición. Aprovechamos esta noticia para recuperar algunas de las reseñas que se han publicado sobre esta emblemática obra:

«Esta Obra completa es un festín. Hay ficciones, crónicas legendarias, artículos simpáticos de observación, perfiles imperecederos, análisis implacables y apuntes sobre el periodismo que merecen una larga pensada.» Manuel Jabois (Babelia)

«La Obra completa del periodista sevillano es un excelente fin de viaje tras la avalancha de rescates de las últimas dos décadas.» Jaime G. Mora (ABC Cultural)

«Esta Obra completa viene a culminar el proceso de recuperación de su legado.» Jesús Morillo (ABC)

«El mejor homenaje que hoy podemos rendirle, como a todos los grandes escritores, es leerle. De ahí que constituya motivo de celebración que este triste año pandémico de 2020 se cierre con la noticia de la aparición en Libros del Asteroide de la tercera edición de su siempre acrecentada Obra completaXavier Pericay



Editada por Ignacio F. Garmendia, acompañada por los prólogos de Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello y compuesta por cinco volúmenes, la presente Obra completa reúne en una única y nueva edición todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha. Estos aparecen ordenados cronológicamente, partiendo de sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales. Incluye además 68 textos inéditos.

Tras décadas en el olvido, Manuel Chaves Nogales es hoy considerado uno de los mejores periodistas y escritores españoles del siglo xx. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra civil, allí escribiría textos tan fundamentales como A sangre y fuego o La agonía de Francia, antes de su prematura muerte en 1944.