• «Manuel Chaves Nogales es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX.»
    Félix de Azúa

    «Ilumina el eclipse, ocaso, agonía y decadencia de Francia con una precisión, sabiduría y amor sencillamente excepcionales.»
    Juan Pedro Quiñonero (ABC)

    «El mejor periodista español junto con Larra.»
    Andrés Trapiello

    «El periodista Manuel Chaves Nogales fue valiente y extraordinario, pero vivió fuera de sitio en una época trágica, que él supo atrapar para la literatura.»
    Jesús Ruiz Mantilla (Babelia, El País)

    «Era una necesidad recuperar la obra, y también la figura, de un periodista como Manuel Chaves Nogales (1897-1944), independiente, íntegro y destacable escritor.»
    José María Goicoechea (Tiempo)

    «Chaves Nogales conservó la excelente costumbre de mirar y de contar con claridad y pasión lo que estaba viendo.»
    Antonio Muñoz Molina

    «El diagnóstico de Chaves Nogales es tan polémico y duro hoy como hace 70 años. No deja títere con cabeza, no suelta lágrimas por nadie y no contribuye a cerrar las cicatrices de la vergüenza con falsos testimonios. Él estaba allí y escribió con tanta valentía, como con calentura.»
    Peio H. Riaño (Público)


noticias

Manuel Chaves Nogales

La agonía de Francia

Prólogo de: Xavier Pericay

En noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales, descorazonado por el rumbo que está tomando la guerra civil, decide abandonar España e instalarse con su familia en París. Allí colaborará con la prensa francesa y latinoamericana e incluso pondrá en marcha una publicación semiartesanal sobre la actualidad española dirigida a los exiliados republicanos. Sabiéndose fichado por la Gestapo, en 1940, pocos días antes de que los nazis entren en París, Chaves abandona la ciudad para dirigirse a Burdeos y desde allí a Londres, donde permanecerá hasta su muerte.

En La agonía de Francia Chaves Nogales se sirve de sus conocimientos y de los múltiples testimonios a los que tuvo acceso en París para tratar de explicar las razones que llevaron a Francia a sucumbir ante el fascismo y firmar un armisticio con Alemania en junio de 1940. Su amplia experiencia en temas internacionales y su extraordinaria capacidad para interpretar los acontecimientos de la actualidad le ayudaron a trazar un lúcido relato sobre cómo el país que había sido durante siglo y medio el faro de la democracia en el mundo se puso en manos del nazismo. Publicado en Montevideo en 1941 y no recuperado hasta casi setenta años después, La agonía de Francia es un libro llamado a figurar entre los ensayos clásicos sobre la segunda guerra mundial.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Gluntz 25 may 2013 Un análisis serio, profundo y pormenorizado del colapso político, social y militar que sufrió Francia en la primavera de 1940. La crónica del desmoronamiento de un estado democrático, de la claudicación sin apenas luchar, del sometimiento al nazismo como solución a una democracia francesa anquilosada y carente de valores. Un libro imprescindible e imperecedero.
  • Marina 21 jul 2011 És un curs d’història de primera mà. L’estil directe i el rigor amb que escriu l’autor t’apropen a uns fets històrics coneguts però des d’una perspectiva més propera.

  • ISBN 9788492663217
  • Última edición Septiembre, 2016 (8ª ed.)
  • Páginas 208
  • Idioma Castellano
  • Formato 20x12,5
  • Precio14,95 €

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los (...)

Otros títulos de
Manuel Chaves Nogales
en Libros del Asteroide: