• «Amat-Piniella eligió escribir una novela en tercera persona, no un libro de memorias, de modo que la vida en el campo está contada a través de una pluralidad de perspectivas. [Además] escribió K. L. Reich al mismo tiempo que Levi escribía Si esto es un hombre, en 1946, los dos muy cerca todavía de lo vivido, con una decisión urgente de contarlo por escrito cuando la memoria era todavía exacta, cuando aún no había habido tiempo para que se difuminara la precisión de los hechos, la exactitud de las sensaciones y hasta de las palabras.» Antonio Muñoz Molina (Babelia)

    «Excelente testimonio sobre algo que conviene siempre recordar, pero también novela con muchas páginas de narración impecable.» Ricardo Senabre (El Cultural)

    «Es necesario afirmar que K. L. Reich es una obra excepcional en el género, pues va mucho más allá de la mera descripción de los hechos para explorar una seria de aspectos que nos atañen a los españoles muy directamente, y que no deberíamos olvidar en absoluto. (...) Pues K. L. Reich puede ser no sólo uno de los mejores documentos para conocer el alcance de la vesanía y la crueldad en aquellos espacios coonsagrados a la tortura y a la muerte, sino una de las mejores novelas que se hayan escrito en este país, que además descubre a uno de esos escritores injustamente ocultos en las tinieblas de la incomprensión.» Antonio J. Ubero (La Opinión de Murcia)

    «Es mérito de Amat-Piniella lograr que este diálogo entre la experiencia en el campo y la conciencia de los hombres que habitaron en él nos golpee incluso después de que hayamos asimilado los millares de documentos con los que nuestra cultura nos ha venido alimentando al respecto.» Ricardo Menéndez Salmón (El Confidencial)

    «La Segunda Guerra Mundial y, en especial, las barbaridades cometidas por los nazis en los campos de concentración han dado pie a una extensa bibliografía, también en el terreno de la narrativa. Entre esos libros destacará siempre una novela, K. L. Reich de Joaquim Amat-Piniella.» Víctor Fernández (La Razón)

    «K. L. Reich es una pieza única dentro de la tradición de la novela testimonial, y es, me parece, bastante más, se trata de una novela épica, género poco usual en la novelística catalana.» Montserrat Roig

    «Un libro modélico: por la modesta honestidad de su autor, por la dosificación de los horrores, siempre pensando en el lector; por sus personajes, caracterizados no por sus frases grandilocuentes sino por reflejar un pensamiento y un sufrimiento. Pero, sobre todo, por la capacidad de dar al lector la verdad última de los que sobrevivieron.» Xavier Pla

    «La de Amat-Piniella no es una historia de grandes héroes, sino de embrutecimiento, no está escrita para escandalizar ni para molestar, el autor se limita a novelar de una manera pulcra, honesta y convincente su experiencia en los campos. Ni más ni menos que lo que hicieron Primo Levi o Imre Kertész.» Vicenç Pagès Jordà


Joaquim Amat-Piniella

K. L. Reich

Traducido por: Baltasar Porcel , Joaquim Amat-Piniella

Francesc y Emili, dos exsoldados republicanos que trabajan para el ejército francés, son capturados por las tropas nazis. Deportados al campo de concentración de Mauthausen junto a otros excombatientes españoles, allí empezará para ellos una experiencia terrible que los convertirá en testigos y víctimas de la llamada «internacional del dolor».

El relato se centrará en Emili, quien logrará sobrevivir haciendo dibujos pornográficos para los SS. A través de él se nos muestra el funcionamiento de los campos: la corrupta red de Kapos, las distintas clases de reclusos, el terrible sistema de exterminio, la malnutrición…; la inhumanidad, en definitiva, de uno de los episodios más tristes de nuestra historia.

Amat-Piniella escribió esta novela basándose en su experiencia como prisionero durante casi cinco años en distintos campos de concentración nazis, su intención era perpetuar la memoria de los miles de españoles que estuvieron internos en ellos. Según él, la forma novelística era «la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos aquella aventura».

Publicado por primera vez en 1963, K. L. Reich es, seguramente, el mejor libro que se ha escrito nunca en España sobre la experiencia en los campos.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788416213016
  • Última edición Octubre, 2014
  • Páginas 289
  • Idioma Castellano
  • Formato 14 x 21,5 cm
  • Precio21,95 €

Joaquim Amat-Piniella

Entre 1945 y 1946 escribió la novela autobiográfica K. L. Reich sobre sus experiencias en los campos nazis.