• «’Juegos reunidos’ nos habla, entre muchas cosas, de esas minúsculas saudades sobre las que se construye la existencia […] Por ese luminoso inventario de ausencias y vacíos, tal vez este sea un libro único.» Luis Pousa (La voz de Galicia)

    «Toda vida es, en el fondo, un tablero de juegos en el que, en ocasiones, uno salta de oca a oca, pierde algún que otro turno en la cárcel (metafórica), pero siempre acaba llegando a la meta después de haber aprendido algo. ’Juegos reunidos’ deja muy claro lo que ha aprendido Ordóñez: ha sabido detectar exactamente qué es lo que le ha hecho feliz y ha decidido transubstanciarlo desde el recuerdo hasta un presente gozado a cada minuto.» Jordi Costa (Neupic Pro)

    «Al terminar la lectura no sabemos si todo tiempo pasado fue mejor, pero sí que Marcos Ordóñez sabe encontrar, en el cedazo de piedras y barro de los recuerdos que se fueron, pepitas de oro que siguen brillando.» Antonio G. Iturbe (Mercurio)

    «’Juegos reunidos’, como todos los juegos, tiene casillas de ida y casillas de vuelta, saltos de tiempo, números mágicos y números cicatrizados, y todas las historias que se cuentan tienen dos caras, igual que los discos de vinilo.» Guillermo Busutil (La Opinión de Málaga)

    «El retrato de un tiempo vitalísimo y desordenado se fabrica en la mente del lector para dejarle una percepción intuitiva, visual, del salto del país, y sobre todo de Barcelona, hacia las verificaciones de una nueva vida en marcha y sin ruta demasiado clara, poblada por personajes y vivencias que capturan los aromas, los ruidos, los bailables y bebiles de una época setentera y hippiosa.» Jordi Gracia (Babelia)

    «Juegos reunidos deja muy claro lo que ha aprendido Ordóñez: ha sabido detectar exactamente qué es lo que le ha hecho feliz y ha decidido transubstanciarlo desde el recuerdo hasta un presente gozado a cada minuto.» Jordi Costa (Te Interesa.es)


Marcos Ordóñez

Juegos reunidos

«Uno no acaba de saber “de qué va” un libro hasta que ha terminado de juntar las piezas.

Extiendo ahora las cartas sobre la mesa, y me doy cuenta de que esta constelación de relatos breves y novelas cortas, de paseos y recuerdos entre la ficción y la crónica, dibuja, a su manera, una nueva entrega (otras voces, otras épocas, otras formas) de la autobiografía que comenzó con Un jardín abandonado por los pájaros, porque a fin de cuentas resulta que me parezco bastante a ese tipo que asoma por muchas de las esquinas, bajo diversas luces, con abrigos o camisas hawaianas, bigotes falsos o pelucas, mostrándose y escondiéndose, como en el juego infantil del cucú-tras.

Barrios perdidos y reencontrados, noches que parecían eternas, fantasmas resplandecientes, carcajadas que vuelven a resonar. Unas memorias en forma de álbum de cromos, almanaque o libro de horas. O un doble disco. O un cuarto de juegos: la puerta está abierta.»

En Juegos reunidos, Marcos Ordóñez recuerda, intuye y fabula, componiendo a base de retazos una suerte de autorretrato sentimental que es también el retrato de su generación y de su ciudad, la Barcelona de los setenta.

Además, si quieres puedes escuchar la lista de Spotify que el mismo Marcos Ordóñez ha preparado para Juegos reunidos.

También te ofrecemos la entrevista que hicieron al autor en el programa "TRIA33" de TV3:

Esta otra entrevista en el programa "Telenotícies" de TV3: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/te...

Y esta última en el programa "A vivir que son dos días" de Cadena Ser: http://cadenaser.com/programa/2016/...



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Evelio 18 feb 2016 Creo que es uno de los muy pocos libros, si no el único, en los que no sólo no molesta que parte de los textos ya hayan sido publicados, sino todo lo contrario: es estupendo. Enhorabuena a Libros del Asteroide por los tres libros de Marcos, el excelente sobre Perico Vidal, la muy de agradecer recuperación de la "Comedia...", este, y los que vengan , esperemos que pronto. Como soy lector y fan declarado de Marcos, no digo nada. Sólo que esta entrega es deliciosa. Y me parece que bien que no lleve faja, que estorba más que otra cosa (en mi opinión). Muchas gracias.


  • Disponible también
    en papel
  • ISBN 9788416213658
  • Última edición Enero, 2016
  • Páginas 320
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio18,95 €
Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez nació en Barcelona en 1957. Colabora habitualmente en el periódico El País.

Otros títulos de
Marcos Ordóñez
en Libros del Asteroide: