• «Un libro delicado, inteligente y hermoso que solo con sus primeras páginas convence hasta a los más indiferentes de la necesidad de rendir este tributo literario a las anguilas.» Jens Christian Brandt (Dagens Nyheter)

    «Un libro maravilloso sobre el misterio de las anguilas, y sobre el del ser humano.» Emi-Simone Zawall (Svenska Dagbladet)

    «Este libro fue una bendición para mi mente pero un shock para mi vida social. Después de leerlo, me encontré a mí misma arrinconando a la gente en fiestas para bombardearla con un montón de curiosidades sobre anguilas.» Molly Young (The New York Magazine)

    «Svensson se pregunta qué significa vivir en un mundo lleno de interrogantes que no siempre podemos resolver.» Brooke Jarvis (The New Yorker)

    «Sin duda, el libro de historia natural más impresionante de la década. La prosa de Svensson ondula ágilmente entre su experiencia personal y cientos de años de investigación científica.» Mark Siddall (American Museum of Natural History)

    «La anguila es un símbolo de lo original, de lo misterioso: tiene un lado oculto, igual que todos nosotros, que nos atrae y repele al mismo tiempo. Donde la ciencia y la racionalidad se detienen, toma partido el mito y la narración. Svensson tuvo esta intuición y se embarcó en el viaje.» La Repubblica

    «El evangelio de las anguilas es una pequeña joya de historia y biología.» Vanity Fair

    «Arroja tanta luz sobre los humanos como sobre las anguilas.» Kirkus Reviews


Patrik Svensson

El evangelio de las anguilas

Esta es la historia de una obsesión que ha perseguido a científicos y filósofos durante siglos, que ha traído de cabeza a pensadores como Aristóteles o Freud, incapaces de descifrar los misterios de un ser aparentemente común pero que hoy en día sigue siendo un enigma: la anguila. Desde que nace, con su extraño comportamiento y sus diversas metamorfosis, parece eludir el conocimiento humano: todavía no sabemos cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su hábitat de agua dulce para ir a morir al lejano mar de los Sargazos. La llamada «cuestión de la anguila» sigue despertando teorías y alimentando una particular mitología.

Este libro es una investigación casi detectivesca sobre uno de los animales más escurridizos de la naturaleza así como un conmovedor relato autobiográfico en el que cobra especial protagonismo la relación del autor con su padre, un apasionado de las anguilas. Transitando entre la historia natural y la reflexión filosófica, Svensson indaga sobre la condición humana y el sentido de la vida en una extraordinaria narración que ha cautivado a medio mundo.


En librerías a partir del 12 de octubre.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417977412
  • Última edición Octubre, 2020
  • Páginas 288
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio19,95 €

Patrik Svensson

Patrik Svensson (1972) creció en Kvidinge, una pequeña ciudad al noroeste de la provincia de Escania, al sur de Suecia, no muy lejos de la comúnmente llamada «costa de las anguilas». Desarrolló un temprano interés por la naturaleza y los animales. En (...)