• «Tras luchar en la primera guerra mundial, adoptar los apellidos de su madre, y hacer honor silente a la leyenda que le hacía hijo no reconocido de un archiduque imperial, Lernet-Holenia (pelo planchado, rasgos refinados, larga boquilla) viaja con la melancolía del Imperio caído, y mezcla en sus escritos historias de guerra, amor y un sentimiento aristocrático de afición al ocultismo.» Luis Antonio de Villena

    «Su novela más lograda (…) Una auténtica joya de concisión narrativa, de añoranza sin salida por un esplendor que se desmorona tristemente.» Álvaro Mutis


Alexander Lernet-Holenia

El estandarte

Traducido por: Annie Reney , Elvira Martín
Prólogo de: Ignacio Vidal-Folch

En octubre de 1918 un joven oficial del ejército imperial, el austriaco Herbert Menis, se reincorpora a filas tras un breve periodo de convalecencia. A su llegada a Belgrado, donde ha sido destinado, se enamora de Resa Lang, una joven dama de la corte de María Antonia de Austria, y decide conquistarla.

Su romance se desarrollará en un ambiente lleno de contrastes: los fastos de la corte y los regimientos austrohúngaros frente a la crudeza y las privaciones de la guerra; la unidad de los oficiales frente a las disensiones en la tropa. Los protagonistas de la historia parecen estar fuera del tiempo, siguiendo unas tradiciones y un modo de vida que eran característicos del Imperio pero que ellos intuyen que están a punto de desaparecer.

Publicada en 1934, El estandarte está considerada como una de las mejores novelas que se han escrito sobre el fin del Imperio Austrohúngaro. Novela de amor y aventuras, crónica de costumbres, este libro retrata como pocos el caos y el vacío generado por la caída y desintegración del Imperio.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Valmy 21 abr 2016

    La novela describe perfectamente el hundimiento del Imperio Austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial, y ser derrotado por la Triple Entente. Un mundo con sus costumbres y códigos se desvanece en una monumental confusión que, poco a poco, irá sumiendo a todos los protagonistas del libro, y ése final de época hace que todos ellos traten de agarrarse a sus recuerdos, a sus experiencias vitales y a sus sentimientos más arraigados para intentar reorientarse, en la nueva era que se avecina tras disolverse el orden establecido que simboliza el estandarte del águila bicéfala. Una novela que se disfruta de principio a fin. Gracias a Asteroide por rescatarla.

    Saludos.

  • Aifos 21 feb 2014 Tomé el libro con un cierto recelo, después de las 20 primeras páginas ya me encontré atrapada. Me atrapó por la fluidez de la prosa, por la trama misma.
    El protagonista se halla en medio de dos amores: el amor al estandarte que significa el orden establecido que se está poniendo a prueba en la contienda europea y el amor a una mujer que puede simbolizar el orden nuevo. A pesar de la derrota la vida continua

  • ISBN 9788415625612
  • Última edición Noviembre, 2013 (3ª edición)
  • Páginas 334
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio19,95 €

Alexander Lernet-Holenia

Alexander Lernet-Holenia (1897–1976) fue uno de los escritores austriacos más reconocidos de su tiempo.