«No, la novela no está muerta, ni lo estará mientras sigan existiendo obras como El embalse 13 y autores tan luminosos y arriesgados como Jon McGregor.» José María Guelbenzu (Babelia - El País)
«El autor es un artesano de la literatura. Su narrativa es precisa, rítmica, detallista, y entra con facilidad.» Álvaro Colomer (Cultura/s - La Vanguardia)
«McGregor no describe, registra la acción mediante una labor de observación y yuxtaposición constante y minuciosa, como la de un cien-tífico.» Marina Sanmartín (ABC Cultural)
«Este ciclo de la vida, que parece extraído de Balzac y su comedia humana, está muy bien trenzado y mejor contado. Nada pasa y, sin embargo, está pasando de todo. Brillante McGregor.» Luis M. Alonso (La Nueva España)
«En esta era sin concentración, es un milagro maravilloso dejarse llevar por una historia en la que todo es delicado y esencial al mismo tiempo, empezando por el tiempo y el lugar, por la vida. Sin duda, una novela extraordinaria.» Paloma Bravo (Zenda)
«Imposible no insistir en la magistral belleza de su prosa, en su ritmo y su musicalidad.» Sagrario Fdez. Prieto (La Razón)
«Una novela realmente arriesgada, pero fascinante al mismo tiempo, casi hipnótica. ¿Por qué? Porque combina la distancia de la entomología con el amor y la pasión por las personas. (…) Con propuestas como estas, ¿quién puede continuar hablando de la muerte de la novela?» Lluís Anton Baulenas (ARA Llegim)
«Es esta una novela coral, una radiografía anímica que va de lo individual a lo colectivo, una historia que son muchas historias, que son muchas vidas, que son la vida en su aparente sencillez.» Eric Gras (Periódico Mediterráneo)
«Un relato original, luminoso y profundo, tanto en la forma como en el contenido.» Matías Crowder (Diari de Girona)
«Un libro que es mucho más que una narración eficaz.» Juan Carlos Galindo (El País)
«Un logro extraordinario; un retrato de una comunidad que deja al lector con un cariño duradero por sus personajes, porque reconoce en ellos sus locuras y debilidades y los pequeños actos de bondad y coraje que los unen.» Stephanie Merritt (The Guardian)
«McGregor demuestra un poder casi visionario con este libro (…) Su novela nos revela una belleza rítmica, musical y de incesantes contrastes. El embalse 13 es un éxito.» James Wood (The New Yorker)
«Con su bella y minuciosa prosa, McGregor es capaz de transmitir el pathos de toda una vida en unas pocas líneas. A pesar del gran elenco de personajes, cada uno de ellos resulta particular y real (…) Una novela especial y conmovedora.» Kate Taylor (The New York Times Book Review)