Actualidad Asteroide

20 nov
2015

Eduardo Halfon recibe el premio Roger Caillois 2015

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon fue distinguido el 18 de noviembre con el premio Roger Caillois 2015 de literatura latinoamericana. Los franceses Jean-Paul Iommi-Amunatégui y Jean-Paul Demoule han recibido, respectivamente, el premio de literatura francesa y el premio de ensayo.

El galardón fue creado en Francia en 1991 por la Société des lecteurs et amis de Roger Caillois y la Maison de l’Amérique latine, en colaboración con el PEN Club de Francia, y reconoce anualmente a un autor latinoamericano y a uno francófono, y, desde 2007, a un ensayista. Los premios se entregarán en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en la Maison de l’Amérique latine.

Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) es uno de los escritores latinoamericanos más destacados de su generación; ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, serbio, portugués, holandés y japonés. Sus últimos libros publicados en España son Monasterio (2014) y Signor Hoffman (2015), ambos en Libros del Asteroide. Su obra está siendo publicada en Francia por la editorial Quai Voltaire con un gran acogida de crítica y público.

Entre la lista de galardonados en anteriores ediciones del premio Roger Caillois se encuentras algunos de los autores más destacados de la literatura latinoamericana reciente, como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, Leonardo Padura, Juan Gabriel Vásquez o César Aira, quien recibió el premio en 2014.