• «Fragmento a fragmento, Offill reconstruye la prosa del día a día con una rara mezcla de ternura y distancia. De las batallas contra las chinches a la catalogación de estrellas, entre lo cotidiano y lo sublime, casi todo cabe en una novela que se asoma a ciertas constantes —el amor, la maternidad, la traición— con felicísimos resultados. Un libro formidable en su solo aparente levedad.» Ricardo Menéndez Salmón

    «Si quitásemos de nuestras vidas todo aquello insignificante, banal e inútil y consiguiésemos que las escenas demasiado cargadas de emoción quedasen explicadas en un único fragmento tendríamos una novela como esta, con un ritmo y una fuerza descomunales. Jenny Offill ha conseguido narrar aquello que en una vida nos hace tan diferentes a los otros y a la vez tan iguales.» Jenn Díaz

    «Jenny Offill ha conseguido lo que muy pocos: una novela de inequívoca autenticidad en la que lo pequeño de la vida reverbera con una intensidad asombrosa.» Marcos Giralt Torrente

    «Poderosa… Exquisita… Una novela que es maravillosamente difícil de encuadrar.» James Wood (The New Yorker)

    «Una novela que se lee en dos horas. Es corta, divertida y fascinante, una narración aparentemente fácil, que coge una velocidad narrativa vertiginosa.» Elaine Blair (The New York Review of Books)

    «Puede que sea realmente difícil dilucidar qué pasa de verdad entre dos personas pero Offill llega inquietantemente cerca.» The Atlantic

    «Departamento de especulaciones es la réplica a la idea de que la ficción doméstica es monótona y ramplona. Contada desde el punto de vista de una americana anónima, nos habla de las alegrías y sinsabores de la vida cotidiana, del matrimonio y la maternidad, con originalidad, energía y dulzura. Una novela fragmentaria que nos golpea y nos deslumbra. El tipo de libro del que no paras de hablar a tus amigos pese a que no lo terminen de entender, hasta que ceden y lo leen.» The Guardian

    «En Departamento de especulaciones las citas se mezclan con las escenas conyugales de la pareja protagonista y con la historia de frustración profesional de la narradora para construir una novela moderna, fresca e inteligente.» Aloma Rodríguez (Letras Libres)

    «Con pocas palabras, las necesarias, con toda la crudeza del mundo, con toda la valentía para rascar en el fondo y toda la audacia para darle forma. Una novela breve y diferente en la que cada frase es toda una narración por ella sola que se ha convertido en objeto de culto. Por todo lo anterior.» Isabel Gómez Melenchón (Culturas - La Vanguardia)

    «Un relato de pocos personajes en el que no hay nada excepcional (como la vida misma), pero contado de modo original e intenso y que termina de cocinarse en la conciencia del lector. Un interesante experimento novelesco para una época en que pocos escritores se arriesgan a hacerlo.» Manuel Rodríguez Rivero (Babelia)

    «Offill es una escritora inteligente con un astuto sentido del ritmo. Y su novela recuerda al proverbio que dice que el matrimonio no es un nudo firme, sino corredizo.» Roxane Gay (El Cultural)

    «Este libro es especial porque la autora ha encontrado el cauce idóneo para introducirse en esa mancha difícil que es el amor: una escritura fragmentada, como piezas de un rompecabezas que hablan de deseos, miedos, sensaciones, de recuerdos de la infancia y de afanes cotidianos, de los pequeños detalles y de los pensamientos que saltan de una cosa a otra. Al terminar la lectura sabemos que Jenny Offill es una escritora espléndida a la que no hay que perder de vista.» Sagrario Fernández Prieto - (La Razón)


Jenny Offill

Departamento de especulaciones

Traducido por: Eduardo Jordá

Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar.

Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.

Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando, entre otros, a Keats, Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill compone una exquisita y potentísima historia de amor. Considerada por la crítica norteamericana como una de las novelas más importantes de los últimos años, Departamento de especulaciones es el retrato de un matrimonio, pero también una indagación en el misterio de la condición humana. Una novela que se devora de una sentada pero que permanece en el lector mucho tiempo después de haberla terminado.


la prensa dice


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788416213641
  • Última edición Mayo, 2016 (3ª edición)
  • Páginas 172
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Jenny Offill

Jenny Offill (1968) es profesora de escritura en Brooklyn College, la universidad de Queens y la universidad de Columbia y autora de dos novelas.