• «La palabra “periodista” es imprecisa para el vario contenido que encierra el caso de Gaziel: intelectual, ensayista, politólogo… Gaziel es un burgués liberal que, pongamos por caso, sería republicano en Francia y monárquico en Inglaterra.» Andrés Trapiello

    «No he encontrado, en el campo periodístico, una obra globalmente comparable a la que produjo el director de La Vanguardia entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y los prolegómenos de la Guerra Civil española.» Xavier Pericay

    «Un legado literario y periodístico de primera magnitud.» Rafael Conte

    «El periodista catalán más brillante de la primera mitad del siglo xx.» Enric Juliana


Gaziel

De París a Monastir

Prólogo de: Jordi Amat

En octubre de 1915 Agustí Calvet «Gaziel», un aprendiz de filósofo que se había convertido por casualidad en corresponsal de guerra, emprendió un viaje desde París que culminaría en la ciudad serbia de Monastir. Su propósito era escribir un reportaje sobre la situación bélica en el sur de Europa. Grecia era por entonces uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podría condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente. Gaziel alargó el viaje hasta Serbia y allí contempló, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados.

Las crónicas de guerra de Gaziel tuvieron gran repercusión y marcaron un punto y aparte en la historia del reporterismo español. Desde un primer momento las concibió más como narraciones que como artículos. Como sostiene Jordi Amat en el prólogo, «Gaziel escribió reportajes cuya factura tenía un aire inequívocamente novelesco. Los lectores, más que información sobre el conflicto bélico, leían una aventura por entregas basada en hechos reales».

Gaziel reunió y pulió algo más de la mitad de sus colaboraciones bélicas con La Vanguardia y las publicó en varios libros. De todos ellos el más impactante y logrado, seguramente, es De París a Monastir. Publicado por primera vez en 1917, considerado como un libro fundamental del periodismo español del siglo XX.


"Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Gluntz 29 jun 2014 Toda una joya. Las crónicas de Gaziel, en su viaje a los Balcanes a finales de 1915, son de una finura extraordinaria, informan, instruyen, y dejan un estupendo regusto, casi cien años después de haber sido escritas. Todo un acierto de la editorial, el rescatar las crónicas de guerra de este autor.
  • Pedrusco 15 mar 2014 Le podíamos pedir a Libros del Asteroide que rescatara "Meditaciones en el desierto", que lo publicó Destino en 2005 y es inencontrable. Si según los sabios es lo mejor de él y "De París a Monastir" es tan bueno como hemos podido comprobar, las "Meditaciones" hay que leerlas como sea.

  • ISBN 9788415625728
  • Última edición Abril, 2014 (2ª edición)
  • Páginas 312
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Gaziel

Agustí Calvet más conocido por el seudónimo «Gaziel», fue uno de los periodistas más influyentes del primer tercio del siglo XX en España.