• «La transparencia de Cuatro hermanas, alejada de la sociología pedestre y la teratología familiar, convierte la escritura de Carleton en un regalo.»
    Ricardo Menéndez Salmón

    «Es difícil saber qué es más sorprendente: que Cuatro hermanas sea la primera y además la única novela de Jetta Carleton o que su escritura capture tan bien la belleza de la naturaleza y la complejidad de las emociones humanas.»
    The Washington Post

    «Una vez cada cierto tiempo aparece un libro que te hace dar gracias por poder leer (...) Cuatro hermanas es uno de estos libros.»
    San Francisco News-Call Bulletin

    «Una maravillosa novela (...) Carleton no idealiza pero tampoco ridiculiza la vida rural de Misuri, y retrata con gran delicadeza una familia llena de pasiones y deseos contradictorios.»
    Chicago Tribune

    «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído varias veces desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociono igual que la primera vez; por los personajes, sus vidas, por la verdad, la claridad y la generosidad de la escritura y los sentimientos.»
    Robert Gottlieb


noticias

Jetta Carleton

Cuatro hermanas

Traducido por: María Teresa Gispert
A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años. Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez».


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Maria Jesus Nieto 8 sep 2016 Acabo de terminarlo y me ha parecido maravilloso. No me explico cómo la autora puede emocionar tanto con una historia tan sencilla. Los personajes me han parecido cada uno mejor que el anterior, colosales en su dignidad humana, hasta el que en principio parecería mas anodino revela su grandeza. Que lecturas tan maravillosas nos ofreceis
  • Libreterasdesquiciadas 19 nov 2015 Tenéis muchos libros que nos emocionan, pero si hay uno que nos evoca ternura este es Cuatro Hermanas.
    Un precioso libro que narra los sueños, las frustraciones, las tristezas, las pasiones... de una familia que vive en un apacible pueblo de Norteamérica.
    ¿Como consigue la autora que una historia tan sencilla resulte tan atractiva? Este es su gran mérito.
  • Marina 21 jul 2011 És un llibre preciós. La història d’aquesta família t’atrapa des de la primera pàgina. La manera en què l’autor explica les vivències de la família des del punt de vista de cada membre enriqueix el relat, i et situa com a lector en una perspectiva privilegiada. El vaig llegir fa 2 anys i no deixo de recomanar-lo.
  • Libros del Asteroide 14 jul 2011 Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. No sabéis cómo nos alegra saber que esta novela sigue gustando y cautivando lectores.
  • Anónimo 11 jul 2011 Me ha encantado esta novela, es emocionante sin caer en lo sensiblero y está cargada de realismo tamizado por un fino sentido del humor. Una mezcla muy humana de alegría y tristeza. Lo mejor: el personaje de Mathew.
  • torres 26 abr 2011

    Es una pena que Jetta Carleton no haya escrito más, pues sin duda lo hubiera comprado.

    Deja tan buen sabor de boca,
    que estás deseando que pase algo de tiempo para volver a leerlo.

  • Jaimonides 16 mar 2011

    Excelente. Una joya encontrada de manera más o menos casual. No puedo mentir. Lo primero que me llamó la atención fue la portada. Tres jugosos pares de muslos. Que deberían ser cuatro. Tres jovencitas en el campo. Aunque deberían ser cuatro. El objetivo de la cámara se situó por debajo de las chicas, lo que da un aire de grandeza a la fotografía en blanco y negro.

    Después ví una reseña en el Babelia. Me pareció interesante. La recorté y la guardé en mi archivo. Volví a topar con el libro en la estantería de una librería. Tenía dudas y eché un vistazo a la contraportada: ‘De los cientos de novelas que he editado esta es la única que realmente he releído en varias ocasiones’. Dice el editor original de la novela. Eso fue lo que me llevó a comprarla. Y fue un acierto.

    Desde la primera línea la novela es embaucadora. Escrita de forma ágil, amena, se van devorando páginas y uno se ve envuelto en una historia aparentemente sencilla y lineal pero que empieza a tener dobleces y recovecos insospechados.

    La novela trata sobre la vida familiar de los Soames. Contada desde varios puntos de vista por la misma voz en off. La hermana pequeña. El par de muslos que debe faltar de la portada. Nacida años después del resto de sus hermanas nos da un punto de vista que trata de ser imparcial.

    Acontecimientos inicialmente llanos van cobrando relevancia a medida que pasamos páginas y corre el turno de palabra. La autora ha dividido en libro en capítulos que se van centrando en cada uno de los miembros de la familia. De la mano de Jessica, Matthew (el padre), Mathy y Leonie nos abismamos a las profundidades insondables de los sentimientos que gobiernan las decisiones de las personas. El capítulo final se reserva para Callie, la madre, que nos revelará detalles inquietantes.

    Deliciosa cotidianeidad. Delicioso realismo sin acritud. Sólo por el gozo de narrar.

    Hay otro detalle importante que pudo ser clave para decidirse a leer la novela: fue la única que escribió la autora. Esto suele ser buena señal. Salinger, Rulfo y Lampedusa concretaron todo lo que tenían que decir en obras maestras. Pero claro, habrá otros muchos contraejemplos que echen por tierra la teoría.


  • ISBN 9788492663040
  • Última edición Abril, 2015 (5ª ed.)
  • Páginas 416
  • Idioma Castellano
  • Formato 14x21,5cm.
  • Precio21,95 €

Jetta Carleton

Las estancias veraniegas en casa de sus padres con sus hermanas le inspiraron su primera y única novela publicada, Cuatro hermanas (1962), que rápidamente se convirtió en un best seller.

Otros títulos de
Jetta Carleton
en Libros del Asteroide: