Actualidad Asteroide

27 sep
2016

¿Conoces a Leo Perutz?

Leo Perutz nació en 1982 en Praga, en una acomodada familia judeo sefardí. Tras una primera infancia en la capital checa, la familia de Perutz se trasladó a Viena, y fue allí donde comenzó los estudios en los que, a pesar de su inteligencia privilegiada que expresaría en sus variadas labores e intereses, no sobresalió con notoriedad. Pero aunque no terminó bachillerato ni fue a la universidad, nada le impidió que se hiciera un nombre en campos tan diversos como la literatura, la historia o las matemáticas. Fue en Viena donde se codeó con escritores e intelectuales importantes de la época, como Robert Musil, Oskar Kokoschka, Bertolt Brecht, Franz Werfel o Alexander Lernet-Holenia, quien se convertiría en su albacea literario.

Si ya sus intereses intelectuales eran variopintos, cuanto más sus aficiones. Gustaba de jugar al bridge, de esquiar e incluso de los duelos a espada.

Considerado autor de novela histórica, sus obras no llegan a debatirse entre realidad y ficción, pues las novelas de Perutz están impregnadas de un aura que transciende a la historia y la eleva a un universo de misterio y fantasía. No es de extrañar que entre sus admiradores estén personajes tan dispares como Alfred Hitchcock, Italo Calvino, Graham Greene, Theodor Adorno o Jorge Luis Borges. En 1938, con los nazis en el poder, Perutz se instaló en Tel Aviv, hasta que en 1950 pudo regresar a Viena. Desde entonces y hasta su muerte, en 1957, viviría a caballo entre Austria e Israel.

De noche, bajo el puente de piedra (1953) es un clásico de la literatura centroeuropea, una magnífica recreación de las leyendas e historias de Praga, una ciudad capturada en su esencia en estas páginas. Ahora vuelve a nuestras librerías para impregnarnos de ese paisaje enigmático.

Esperamos que la disfrutéis.