La prensa dice

Artículo sobre "Pasando el rato en un país cálido" en El Diario Vasco

Juventud, divinos ideales

Por Íñigo Urrutia

[Para leer este artículo en El Diario Vasco descárgate el PDF ajunto]

‘Pasando el rato en un país cálido’ novela la trayectoria de Noel Ilustre Bulaong, trasunto del autor Jose Dalisay (Romblón, Filipinas, 1954), que vuela de Estados Unidos a Manila para el funeral de su padre. Ese viaje de retorno 25 años después de que fuera liberado tras permanecer siete meses en las cárceles de Ferdinand Marcos, hará rebrotar los recuerdos de la infancia, cuando el dictador «era el padre de todos nosotros», y juventud de un muchacho que, como tantos, terminó por traicionar sus ideales.

La declaración de la ley marcial en 1973 marcó la vida de muchos universitarios filipinos comprometidos con la destrucción de la ‘triada de sus afecciones personales’; el imperialismo estadounidense, el feudalismo y el capitalismo burocrático. Con esa hoja de ruta ejecutan actividades de agitprop Noel y sus compañeros de célula, a caballo entre la ingenuidad, la paranoia del clandestino y la entrega heroica.

Dalisay, uno de escritores más influyentes de la antigua colonia española y multipremiado por su obra literaria y ensayística, no propone un ajuste de cuentas con su pasado, sino que lo escanea con una mirada caleidoscópica; la ternura de una niñez que eran recuerdos de recolectas de cocos, mangos y papayas en la isla de Kangleong; una familia que idolatra a Marcos; una juventud que se rebela contra la dictadura y unos protagonistas que bifurcarán sus trayectorias entre la coherencia y la deserción. «Si había otros que luchaban era porque ellos también se resistían a morir o, al menos, a llevar unas vidas que los obligaban a no ser ellos mismos, pero yo no tenía esos escrúpulos». Una excelente novela sobre la Filipinas contemporánea que también es un retrato universal sobre los pelos en la gatera cuando se deja atrás la juventud.