La prensa dice

27 feb
2017

Artículo de "La Uruguaya" de Pedro Mairal en La Vanguardia

Por EFE

Para leer este artículo en La Vanguardia, haz clic aquí

Montevideo, 24 feb (EFE).- La novela "La uruguaya", que nace del "cariño" de su autor, el argentino Pedro Mairal, por Uruguay, donde hoy soy será presentada, se "expande como un virus" por América Latina y Europa, donde será traducida al italiano, el francés y el holandés, explicó hoy a Efe el escritor.

Mairal, ganador del Premio Clarín en 1998 por su novela "Una noche con Sabrina Love" e incluido por el jurado de Bogotá39 entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos, narra en "La uruguaya" la historia de Lucas Pereyra, un argentino que viaja todos los días a Montevideo a buscar dólares.

El personaje principal vive una historia de amor extramatrimonial en Uruguay, ya que allí conoció a una chica en un verano en la provincia de Rocha, al sureste del país.

En palabras del autor, la novela "se expande como un virus", ya que "La uruguaya" también está ya disponible en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y España.

Esta novela surgió del "cariño" que Mairal tiene por Uruguay y del conocimiento de parte de Montevideo.

"Quería usar este espacio para una historia, me parecía que Montevideo tiene una escala más humana que Buenos Aires, que es monstruosa y además para mí está saturada de asociaciones emocionales", señaló el autor.

Mairal, que nació en la capital argentina, aseguró que "cada esquina" de esa ciudad le trae algún recuerdo, por lo que "mover a un personaje por Buenos Aires" es más complicado porque "todo está saturado de recuerdos y demás".

Asimismo, explicó que los porteños ven con "cierta ingenuidad" a Montevideo.

"Me parece que para los argentinos -o por lo menos para los porteños, porque no sé cómo será para los demás- cruzar a Uruguay tiene algo de pasar al ’paisito’, donde todos son buenos y no te va a pasar nada", expresó.

"Hay una idea medio sonsa (tonta) de Uruguay, como ingenua", añadió Mairal en ese sentido y afirmó que sabía que "cuánto más metiera al personaje en eso, más se iba a encontrar con una Montevideo más áspera".

Por otra parte, el argentino está trabajando para adaptar su novela al cine y el proyecto estará terminará a "mediados de año" para poder filmar en noviembre en Rocha y Montevideo.

"Lo más difícil del guion es conseguir hacer la parte introspectiva del personaje, porque el libro tiene algo de confesión a su mujer", apuntó el autor.

Además, aseguró que "probablemente" el compositor uruguayo Jorge Drexler hará una canción inspirada en el libro, algo que está "apalabrado".

Uno de los mayores logros de "La uruguaya" es haber logrado conquistar a lectores fuera del ambiente literario.

"Saltar por fuera de ese cerco del ambiente literario no es fácil y me parece que no se puede fabricar, pasa o no pasa. A mí me encanta que pase", concluyó Mairal. EFE

EFE - La Vanguardia