• «El estilo narrativo de Nadia Terranova nos cautiva con su precisión y sensibilidad.» Annie Ernaux

    «El mejor libro que he leído este año. Me conmovió profundamente.» Domenico Starnone

    «"Adiós fantasmas" ahonda en la importancia de los distintos lugares (también personas) que habitamos.» Laura Ferrero (ABC Cultural)

    «Está contada con mucha verdad. Le da espacio a cada personaje para que nos presente a esos monstruos que llevan toda su vida acompañándoles. Los diálogos madre e hija son maravillosos. (…) Está llena de frases que hay que subrayar y la traducción es espléndida.» Nando López (El gallo que no cesa – RNE)

    «"Adiós fantasmas" disecciona con una enorme destreza la naturaleza autodestructiva del dolor y las jugarretas de la memoria. (…) Su título refleja de modo muy certero y prosaico una historia atravesada de aliento poético y episodios que son metáforas del combate íntimo que libra su protagonista.» Iñigo Urrutia (El Diario Vasco)

    «La novela cautiva y conmueve, no sólo por su escritura directa y sensible, sin caer en la sensiblería, sino especialmente por saber profundizar y desvelar los sentimientos de desasosiego de aquellos que se han sufrido una pérdida, sin respuestas.» Francisco Recio (La Opinión de Málaga)

    «En "Adiós fantasmas" la casa está en la isla italiana de las sequías y, sin embargo, a ellas, madre e hija, las ahoga con sus grietas chorreantes.» Florencia del Campo (Zenda Libros)

    «Terranova construye con habilidad y sutileza la zozobra de quien vuelve una y otra vez sobre sus recuerdos para tratar de encontrar las claves que le pasaron inadvertidas.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)

    «Un emotivo análisis del poder devastador del dolor. (…) Narrada con una capacidad soberbia de definir las emociones.» Ana Punset (Diari de Tarragona)

    «Esta intensa novela está hecha de una materia tempestuosa y esencial. Alcanza un nivel de equilibro y madurez extraordinario, es un viaje a través del inquietante fantasma de una ausencia que no quiere apartarse ni caer en el olvido.» Massimo Recalcati (La Repubblica)

    «Con una particular sutileza psicológica, Nadia Terranova encuentra las palabras adecuadas para describir los dramas ocultos. Su novela nos lleva poco a poco hacia la luz.» Kerenn Elkaïm (Livres Hebdo)

    «Una obra que nos conmueve con su simplicidad luminosa, con su levedad. Belleza a cuenta gotas.» Éric Neuhoff (Le Figaro Littéraire)

    «Terranova maneja con gran facilidad dos contrarios: realismo y simbolismo, coqueteando en ocasiones con lo fantástico. (…) La belleza de esta obra es incuestionable.» Zoé Courtois (Le Monde des Livres)

    «Nadia Terranova admite haber luchado contra sí misma durante dos años para escribir esta novela, la más íntima que ha escrito, sobre la desaparición de un padre.» Véronique Cassarin-Grand (L’Obs)

    «Adiós fantasmas es un libro sobre la necesidad de aprender a decir adiós, incluso a las obsesiones de uno, sobre la pérdida y sobre la necesidad de superarla.» Lucia De Ioanna (La Repubblica)

    «Una novela intensa y bellísima sobre una introspección minuciosa y nada complaciente.» Frédérique Roussel (Libération)


Nadia Terranova

Adiós fantasmas

Traducido por: Celia Filipetto

Finalista del Premio Strega 2019.

Tras un tiempo sin visitar a su madre, Ida vuelve a Mesina para ayudarla a ordenar la casa en la que se crio antes de ponerla a la venta. Rodeada de objetos y recuerdos, tendrá que decidir qué parte de su pasado conserva y cuál deja marchar. Mientras, el fantasma de sus vidas, la repentina desaparición de su padre veinte años antes, parece merodear por las habitaciones y estar presente en cada grieta, en la humedad de las paredes y en todas las conversaciones y silencios entre madre e hija.

Precisa y delicada, esta novela mira hacia lo más íntimo para iluminar las incógnitas que marcan una existencia, aquellas sobre las que construimos nuestra identidad: la memoria como herida y como refugio, el abandono y la pérdida de la inocencia, la complejidad de los lazos familiares y amorosos… Finalista del prestigioso premio Strega y elogiada por la crítica, esta obra sitúa a Nadia Terranova entre las voces más interesantes de la narrativa italiana actual.


Encuéntralo en estas librerías.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417977399
  • Última edición Septiembre, 2020
  • Páginas 232
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio18,95 €

Nadia Terranova

Nadia Terranova (Mesina, Sicilia, 1978) es escritora. Graduada en Filosofía y doctora en Historia Moderna, lleva años colaborando con diferentes medios de comunicación de su país y dando clases en la Scuola del Libro de Roma. Es autora de dos (...)